Brindaron una charla en Rancul y plantearon la preocupación por el achique del INTA

Con la organización de PROARA, (Productores Asociados de Rancul), entidad adherida al Distrito 8 de Federación Agraria, se  ofreció una interesante disertación a cargo  del reconocido especialista en suelos, Ingeniero Agrónomo Cristian Alvarez,  de la  Agencia  de Extensión INTA de General Pico.

La charla contó con la asistencia de un buen número de productores, que se dieron cita en la Casa de la Cultura de Rancul el pasado viernes.

Tras la bienvenida a cargo del presidente de Proara, Ingeniero Fernando Ferreyra,  el referente de la Extensión del INTA General Pico Cristian Alvarez  se explayó con interesantes conceptos relacionados con el uso y contención eficiente  de las aguas de lluvia en los suelos productivos.

El profesional brindó  conocimientos y herramientas sencillas a los productores, además de algunos datos estadísticos, producto de sus investigaciones sobre el tema.

Alvarez socializó también algunas experiencias de trabajos en distintas zonas con diversidad  de suelos, que evidencian los datos a tener en cuenta  para ser eficientes  con los cultivos de cobertura, que apuntan tanto  para la agricultura como la ganadería.

Al finalizar su exposición, el técnico respondió con amplitud las inquietudes de los productores, quienes en el espacio  social gastronómico, muy bien atendido por cierto por destacados colaboradores de Proara se sintieron satisfechos por la información recibida.


 Achique del INTA

En el encuentro también se abordó la preocupación del Distrito  8 de Federación Agraria Argentina,  ante el ajuste presupuestario que viene sufriendo el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), al que pertenecen profesionales como Cristian Alvarez  que brindan  con abundancia y precisión el conocimiento de su  tarea de investigación.

Además desde el INTA también se llega con asesoramiento a los predios rurales y a agricultores familiares de manera gratuita, lo que permite llegar con prácticas tecnológicas estudiadas con dilatados espacios de tiempo  a  los sectores más vulnerables.

“Es por eso que desde este espacio gremial  nos preocupa el achique presupuestario del INTA, porque entendemos , que su trabajo apunta a la conservación de nuestros recursos naturales a lo ancho y largo de un país  muy  prolífico en producción de alimentos, pero muy vapuleado por intereses capitalistas”, manifestaron referentes de la FAA presentes en la jornada.

                                                                                                        Gentileza Sr Adolfo Sanchez