Por la crisis, Lavagna pide cancelar la campaña e implementar la emergencia alimentaria

El candidato a presidente de Consenso habló en un mensaje grabado sobre la crisis. Llamó a suspender por semanas la campaña y pidió aplicar diversas medidas, entre ellas renegociar el crédito con el FMI, implementar la emergencia alimentaria y constituir una mesa de consenso.

El candidato a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna, anunció que cancelaba su campaña proselitista hasta que el país «recupere la estabilidad» y pidió a los candidatos de las otras fuerzas políticas que competirán en las elecciones del 27 de octubre que imiten su gesto.

Lavagna, quien obtuvo más de dos millones de votos y se ubicó tercero en las PASO del domingo, con el 8,22 por ciento, consideró que «la República atraviesa en estos días una de sus cíclicas crisis socioeconómicas y financieras, cuya magnitud y profundidad todavía es impredecible» y pidió además que el Gobierno implemente un programa de emergencia alimentaria y sanitaria.

Asimismo, exhortó al gobierno a que «plantee de inmediato ante el FMI la necesidad de renegociar el crédito stand by vigente, cuyos condicionantes y perfil de vencimientos son imposibles de cumplir sin imponerle a los argentinos muchos años más de ajuste y sufrimientos».

Por ello, propuso a la dirigencia política que «alcancemos acuerdos básicos sobre el cumplimiento de todos los compromisos asumidos por la Nación».

Junto a su compañero de fórmula, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, el ex ministro de Economía culpó a la crisis generada tras las PASO a la «extrema polarización que construyeron, a lo largo de ocho años de estancamiento, los dos últimos gobiernos, siguiendo una estrategia de amigo-enemigo que instaló el encono entre los argentinos».

«Las tensiones entre ambos extremos -macrismo y kirchnerismo- y la orientación de sus políticas, de signo opuesto, pero igualmente equivocadas, llevaron a que el derrumbe de la polarización fuera acompañado de una crisis», agregó.

En ese sentido, remarcó que «al deshacerse la polarización, los niveles artificiales de los activos financieros empezaron a presentar altísima volatilidad e inestabilidad en los mercados. Esto está generando restricciones en el abastecimiento y un traslado a precios que recaerá fuerte en la canasta básica de alimentos».

«Desde Consenso Federal, asumimos que la gravedad del momento nos impone realizar aportes a la tranquilidad de la población», señaló Lavagna, quien destacó que el Gobierno y el Frente de Todos «deben postergar por semanas el ?campañismo electoral? que desarrollan y que les impide ver con nitidez la gravedad de la crisis».

Además, hizo un llamado al Gobierno para que «implemente, de forma inmediata, un programa de emergencia alimentaria y sanitaria, para que a nadie le falte alimentos ni remedios».

«Eso requiere que el Poder Ejecutivo Nacional convoque, con urgencia, a gobernadores, intendentes y organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de unificar el diagnóstico de necesidades y adoptar las medidas administrativas que agilicen las compras y contrataciones y coordinar las acciones de distribución territorial», añadió.