El gobernador hizo varios anuncios y destacó el alto incremento en materia social en el primer semestre

El gobernador Verna reapareció en público después de cinco meses, sin barba y algunos vestigios del duro tratamiento al que se sometió, pero habló en tono firme,  sólo se quebró  al agradecer el apoyo en la pelea por la enfermedad. El discurso duró 1 hora y 8 minutos.

Los principales anuncios fueron la creación de una empresa de telecomunicaciones junto a las cooperativas, una ley para destinar fondos a programas de viviendas sociales, y la noticia de que se suspendió desde noviembre del año pasado el auxilio a las cajas jubilatorias porque «hemos equilibrado el sistema provincial sin cambiar los haberes de los jubilados».  

Informe de distintas áreas

«Hemos equilibrado el sistema previsional de los empleados públicos sin cambiar los haberes previsionales de los actuales jubilados, ni de futuros jubilados y pensionados de los tres sistemas: civil, docente y policial», dijo Verna durante el informe.

Advirtió que se prevén «altas necesidades de gasto en materia social en el primer semestre. Se pulverizó el poder adquisitivo del salario en la mayoría de los convenios. Va a seguir creciendo la inflación por encima de la recaudación», anticipó.

Verna recordó el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que convierte a La Pampa en acreedora de un importe superior a los $4.000 millones. «Resulta precavido proponer un esquema ordenado de uso de los fondos públicos que más tarde o más temprano se recibirán, evitando la dilapidación innecesaria», apuntó.

Aludió a la cantidad de viviendas sociales que se hicieron. «Se ha intentado paliar la falta de apoyo del actual gobierno nacional con programas alternativos», dijo.

«Pero la gravedad de la situación obliga a atender todo el mercado de la vivienda y no sólo al de menores recursos, como en el pasado», anunció.

El proyecto de ley en concreto es destinar una parte de esos fondos a la construcción de viviendas, mediante la creación de un fideicomiso, y gestionada por los propios beneficiarios o desarrolladoras, o para el otorgamiento de créditos a sectores que no pueden acceder.


Fideicomiso

La idea es que con el monto restante se constituya un fideicomiso para generar actividad económica a través de todas las modalidades disponibles, «y principalmente acompañar proyectos que generen mano de obra directa o indirecta». 

Verna repasó acciones de cada Ministerio. Destacó la comercialización de la leche Mamuu. Mencionó a la zona franca de Pico como un «polo de desarrollo sostenido». «Tenemos 1,58 industrias cada mil habitantes, estamos octavos en el ranking nacional», dijo y comparó ese aspecto de nuestra provincia con las que han recibido promoción industrial.

En el área educativa, aludió al abandono del gobierno nacional y recordó que La Pampa invierte en el área el 25% de su presupuesto, con la idea de mejorar la calidad y la igualdad. «Para este año Nación promueve menos políticas y más recortes, en la provincia buscamos consolidar y crecer», diferenció. Elogió a los docentes y destacó que hubo 177 días de clases, el máximo en todo el país.


Abandono de los jardines

Le endilgó al macrismo que se abandonaron las obras de los jardines, y que la Provincia tomó la decisión de hacerse cargo de la terminación.

En Salud, destacó el programa «Médicos del pueblo» y la implementación de la telemedicina. También lamentó «la retirada» del gobierno nacional y garantizó que no se reducirán servicios que hacen a la calidad de vida de la ciudadanía pampeana. «Creemos en el estado de bienestar y por eso invertimos porcentualmentee el triple de lo que invierte Nación», aseguró.

Sobre el área de Desarrollo Territorial dijo que fue un año «especialmente difícil», a partir del «fracaso» de las políticas nacionales que indujeron a una caída de la actividad. «Las medidas impactaron de manera negativa en la microeconomía, afectando a pymes y comercios. Es un camino plagado de incertidumbres», reprochó. Y consideró «fundamental» un «estado con políticas activas».

En Seguridad, dijo que una política de Estado es «la lucha contra el narcotráfico». Mencionó las picadas que permitieron una reducción de los incendios rurales en comparación con la temporada anterior.

Aludió después a la «modernización» de distintas áreas en Gobierno y Justicia. «Hay una política de Estado que hemos trabajado, sabiendo que la identidad es uno de los principales derechos humanos para una vida digna», dijo. 

Dio por «demostrado el acierto» de crear desde 2015 la Secretaría de la Mujer, como organismo «estratégico y ejecutor» de políticas de género. Destacó el desarrollo del Programa Empoderar para «acceder a una independencia económica y personal».

Reivindicó las políticas hídricas y las luchas en distintos ámbitos. Destacó que la Corte fijó la interprovincialidad del río Atuel. «Las medidas judiciales están, lo que no está es el agua», se quejó. «Mendoza desconoce las resoluciones de la Corte», denunció.


Cinco meses de tratamiento

El gobernador Carlos Verna reapareció en público después de cinco meses y del tratamiento oncológico al que se sometió por su enfermedad.

El trámite que impone la Constitución Provincial se había postergado porque el pasado 1 de marzo, cuando se inauguró el período de sesiones ordinarias, no estaba en condiciones de afrontar el discurso.

Finalmente este 2 de mayo reapareció en público con un amplio discurso en el que repasó cada área de gobierno y no se abstuvo de críticas al gobierno de Mauricio Macri.

                                                                                                                                                              Fuente y foto gentileza El Diario