Verna ante sus pares: “Protegemos los intereses pampeanos”

El gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, informó que los participantes de la reunión de gobernadores, que se llevó a cabo este miércoles en la Casa de San Juan, coincidieron en que un fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor del pedido de Buenos Aires para que se modifique el Fondo del Conurbano Bonaerense significaría para las provincias una disminución en los ingresos de coparticipación equiparable a “tres meses de salarios”.

“Unificamos la posición en cuanto a oponernos al reclamo de Buenos Aires porque darle la razón significaría un quebranto a las provincias argentinas. En promedio, la cifra que se les retendría de Ganancias equivale a tres meses de salarios provinciales”, explicó el mandatario.

A partir de esto, los presentes –del PJ y otros signos políticos- elevaron una petición para que “la Corte no tome ninguna medida hasta escuchar a todas las provincias y que se abra un canal de diálogo con las provincias, el Gobierno Nacional y el Congreso para buscar una solución”.

Más adelante, volvió a admitir que “es cierto que el Fondo del Conurbano Bonaerense está congelado en 650 millones de pesos”, pero también aclaró que “la Provincia de Buenos Aires recibe subsidios que no recibe el interior. El año pasado recibió 60.000 millones de pesos más, un total de 172.000.000 a la electricidad, el gas y el transporte. O sea que cada bonaerense recibió subsidios por 8.800 pesos por año a plata de 2016, contra los, por ejemplo, 5.000 pesos que recibió cada pampeano. Creemos que se tienen que poner todos los elementos sobre la mesa y evaluar la preferencia que se le da en subsidios a Buenos Aires, aunque se la haya perjudicado con el congelamiento del Fondo”. 

Detracciones a la masa coparticipable

El gobernador también se refirió a la demanda que el Gobierno Provincial presentó para que se declare la inconstitucionalidad de otras detracciones que se hacen de la masa coparticipable del Impuesto de las Ganancia y que significan que a cada provincia llegue menos dinero del que le corresponde.

“No es, como la presentaron algunos medios, una demanda contra el Estado Nacional, sino que estamos protegiendo los intereses de los pampeanos ante la demanda que hizo Buenos Aires, que plantea que es inconstitucional el Fondo del Conurbano y la distribución por el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas”, aclaró.

“Como lo ha dicho el procurador General del Tesoro de Nación, o sea el Gobierno Nacional, la inconstitucionalidad es de todas las detracciones. Por lo tanto, nosotros planteamos la inconstitucionalidad del 20% para el ANSES y el 2% para reforzar los ATN y de otras cifras fijas que reciben otras provincias”, indicó.

El mandatario adelantó que se encuentra en estudio la posible presentación de una medida cautelar para que dejen de tener efecto esas detracciones, las cuales, según los cálculos realizados en la Provincia, implicaron que La Pampa dejara de percibir $ 2.143 millones de pesos en los últimos años.

Además de Verna, participaron los gobernadores Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Schiaretti (Córdoba), Horacio Ricardo Colombi (Corrientes), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfran (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Hugo Mario Passalacqua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Roberto Miguel Lifschiltz (Santa Fe), Carlos Ponce (vice de San Luis), Pablo González (vice de Santa Cruz), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero), Juan Carlos Arcando (vice de Tierra del Fuego) y Juan Luis Manzur (Tucumán).