Tras la sentencia por los certificados truchos, el viceintendente de Luiggi presentó su renuncia indeclinable

El viceintendente y presidente del Concejo Deliberante de Ingeniero Luiggi Gabriel Esterlich renunció en forma indeclinable a su cargo, tras el fallo de la Justicia por el uso de certificados truchos que utilizó junto a su esposa para viajar al exterior.

Gabriel Esterlich finalmente presentó la renuncia en el Concejo Deliberante luiggense el viernes 27 de julio.

El ahora ex funcionario municipal, quien  además es  bioquímico y docente, fue condenado por el juez Néstor Daniel Ralli  por los delitos de “uso de certificado médico falso y fraude en perjuicio de la administración pública” a dos años y un mes de prisión en suspenso.

Según informaron desde el Concejo Deliberante luiggense, la renuncia del presidente del Concejo Deliberante ingresó el viernes  27 de julio, y los ediles de ambos bloques la analizaron en la sesión del martes a la noche.

La renuncia de Esterlich  en carácter de «indeclinable»,  fue aceptada por ambos bloques del Concejo en la sesión extraordinaria del martes.

Hoy a la hora 18 horas se realizará una conferencia de prensa, donde ampliarán esta decisión.

Recordemos que a fines de mayo cuando el caso salió a la luz, los ediles del bloque opositor radical le solicitaron a Esterlich que  tomara una licencia sin goce de haberes, hasta tanto se resolviera  el procecso judicial.

“Nosotros consideramos que tratándose de un funcionario municipal: viceintendente y presidente del Concejo Deliberante, debería haberse tomado la licencia por sí mismo, sin tener que pedirla desde el bloque del Frepam”, destacó la concejal Soledad Mir en su momento a Zonal Noticias.

“Como esto no sucedió, se la pedimos desde el bloque, porque consideramos que en el lugar que él ocupa, debía dar un paso al costado hasta tanto se resuelva su situación procesal”, expresó Mir.

Finalmente salió la sentencia del Juez de control santarroseño, Néstor Daniel Ralli, quien condenó a los docentes Bibiana Beatriz Testa y Gabriel Esterlich a dos años y un mes de prisión en suspenso por ser autores de los delitos de uso de certificado médico falso y fraude en perjuicio de la administración pública.

La Justicia comprobó que utilizaron esas constancias –otorgadas como licencias para la atención de familiares enfermos– para viajar al exterior.

Además el magistrado, en el marco de este juicio abreviado, condenó al médico Santiago José Arisi a un mes de prisión de ejecución condicional por haber extendido un certificado falso y al médico de Embajador Martini Alfredo Pablo Etchart, de 66 años, le otorgó el beneficio de la probation o suspensión del proceso a prueba hasta el 3 de julio de 2019, por lo que su situación procesal se tramita en forma separada.


Ley Orgánica de Municipalidades

La Ley Orgánica de Municipalidades de La Pampa establece que debe cesar en sus funciones. «Cuando se produzca sentencia firme condenatoria (por delito doloso) procederá de pleno derecho la destitución y reemplazo definitivo del Concejal”, indica el artículo 126 de esa norma.