Se reunió la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil

Se desarrolló la Tercera Reunión Plenaria de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), donde uno de los temas centrales fue el encuadre del plan de acción para la regularización de algunas actividades en la Colonia Menonita.

La actividad contó con la participación del presidente de la Comisión y subsecretario de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral, Marcelo Pedehontaá, plenarios y plenarias de Salud, Educación, Desarrollo Social, Hacienda, Cultura, Gobierno y Justicia, Seguridad, Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

La reunión se extendió por una hora y media, donde debatieron sobre varios temas.

Colonia Menonita

El presidente de COPRETI llevó adelante el encuadre del plan de acción, basado en el diálogo y la cooperación entre el Ejecutivo provincial y la Colonia Menonita, para avanzar en la regulación de algunas actividades; en este contexto se expondrán los aspectos más urgentes a abordar. El plan se va a desarrollar en forma progresiva. Ya se mantuvo la primera reunión específica sobre cuestiones relacionadas al mundo del trabajo entre la Subsecretaria de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral y los representantes legales de la Colonia Menonita. El segundo encuentro será entre los representantes legales de la Colonia Menonita y Educación.

Los avances de las reuniones serán puestos en común en el censo de COPRETI, que se reunirá para avanzar en la elaboración del Plan Operativo de Acción.

Protocolo

En el Protocolo de Intervención, se explica que: “ante la detección de situaciones de trabajo infantil, se torna imprescindible restituir los derechos vulnerados de esos niños, niñas y adolescentes y acompañarlos en la construcción de un nuevo proyecto de vida a desarrollarse en conjunto con su familia; intervención que debe ser completada con diversas estrategias y acciones interinstitucionales, entre las cuales educación es un pilar fundamental.

La implementación del protocolo deviene de vital importancia en acciones concretas para la prevención y erradicación del trabajo infantil y adolescente, y permite a los distintos operadores contar con una herramienta para abordar las distintas realidades que rodean la problemática que, claro está, no es sólo una cuestión laboral; es compleja, cambiante y multicausal.

De esta manera, se procura una actuación coordinada de los distintos actores involucrados, desde una perspectiva de la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, ejercidas con responsabilidad”.

Disposición trabajo infantil artístico

En este punto, “representa una herramienta más para dar un orden a las actividades artísticas de muchos niños, niñas y adolescentes, cuya particularidad es dada por la actividad que realizan (actuación, publicidad, espectáculos, etc.). Surge a raíz de una demanda concreta por lo cual se analizó y se materializa en la construcción de este instrumento que se suma a la Autorización Laboral para adolescentes que ya tiene la COPRETI”.

Esto fue puesto a consideración de los plenarios, a fin de realizar las observaciones y aportes para optimizar la herramienta; también se realizará un anexo de Glosario donde se especifique cuáles son las actividades artísticas que esta disposición reglamenta y una vez concluida se dará a conocer públicamente.

Plan Nacional

Finalmente, se trató la Declaración de Intención de la 105° Reunión Plenaria del Consejo Federal de Trabajo, realizada en la provincia de Tucumán los días 4, 5 y 6 de julio, donde las provincias adhieren al Plan Nacional 2018 – 2022 de prevención y erradicación del trabajo infantil y adolescente.