Se reunieron los ministros de Hacienda en Buenos Aires

«La devaluación feroz profundizó el impacto regresivo». El Ministerio de Hacienda y Finanzas difundió información sobre la reunión de ministros celebrada en la Casa de Salta, las 19 provincias no gobernadas por la alianza Cambiemos, plantearon una postura común frente al ajuste propuesto por parte del Gobierno nacional. 

En un contexto donde el resultado fiscal de las provincias resulta equilibrado a nivel agregado, en contraposición a la situación que transita el Estado Federal, a pesar de afrontar éstas la gran mayoría de las demandas sociales, se planteó que las provincias están dispuestas a contribuir con un esfuerzo adicional en tanto la reducción del déficit no se concentre solamente en el gasto, sino también en los recursos, mecanismo que permitirá distribuir equitativamente el esfuerzo entre todos los sectores de la sociedad.

En este sentido, y a propuesta del ministro Franco, se planteó a los representantes del Gobierno nacional que el ajuste no puede recaer sobre los sectores de menores recursos, frente a una postura dogmática manifestada públicamente de desandar, al menos parcialmente, el camino de rebajas impositivas que beneficiaron en forma directa a las empresas y a quienes detentan una posición económica privilegiada.

Hay que recordar que durante la administración del presidente Macri se redujeron, se eliminaron las retenciones a las exportaciones mineras, se disminuyó hasta casi su desaparición el Impuesto a los Bienes Personales, se licuó la base de contribuyentes del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, se redujeron las contribuciones patronales a las grandes empresas, al igual que se incrementó el pago a cuenta que éstas pueden deducir en el Impuesto a las Ganancias. Además, se derogó el impuesto a los dividendos para luego restablecerlo parcialmente, pero en el marco de una reducción de la alícuota impositiva que grava la ganancia de las sociedades. Todo en el marco de un contexto de déficit fiscal que derivó en un endeudamiento masivo del sector público en el exterior y que culminó con una devaluación feroz que agravó el impacto regresivo de las reducciones antes señaladas. 

A partir del recálculo del incremento de los recursos se debería calcular el monto global del gasto a reducir, los que no deberían afectar el gasto social, comprometiéndose los representantes del Gobierno nacional en la  elaboración de una propuesta definitiva.

Esta Provincia manifestó que, entre volver a gravar a las personas que tienen bienes que superan los $10 millones de pesos o bajar los planes alimentarios, se elige volver a imponer el impuesto.

Entre volver a gravar a las empresas con el 35%, o reducir la inversión educativa en Universidades Públicas, se elige volver a gravar con la misma alícuota que tienen como máximo las personas físicas.

Finalmente, el Gobierno nacional habría descartado incidir a través de una afectación específica en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado al enfrentar la inviabilidad política de ese camino, como así el traspaso del Fondo Nacional del Incentivo Docente. 

A partir de esta ronda de negociaciones, se acordó entre los titulares de Hacienda participantes, una nueva reunión para la semana entrante.