Piden reciclar la propaganda gráfica de los partidos políticos en La Pampa

Durante este lapso electoral se generarán muchos residuos como consecuencia de la propaganda política, sobre todo la gráfica distribuida y colocada en la vía pública de las localidades pampeanas. Ante esta consecuencia un profesional propone reciclar.

Alejandro Pérez Martín, vice-presidente del Consejo Profesional de Ciencias Naturales y responsable del Área de Sustentabilidad de la Consultora Ambiental Ozono, envió una nota a nuestra redacción sobre su propuesta que dice:

«Tras éste período electoral se generarán muchos residuos consecuentes de la publicidad gráfica distribuida en la vía pública. Nuestra intención es lograr que los candidatos se comprometan a disponer todos estos materiales, pos elecciones, en un sitio correcto para su posterior reciclado.
 
Para ello, buscamos organizaciones que reciban estos materiales (folletos, pancartas, pasacalles, carteles, etc.) en cada localidad de La Pampa, así desarrollar un mapeo de los puntos de disposición habilitados.
 
Invitamos a todos los candidatos a acompañar esta iniciativa, de esta forma estaremos dando valor agregado a estos residuos, eliminando fuentes de contaminación y mejorando la calidad visual del Paisaje Urbano.
 
Esperamos que esta acción se replique en cada una de las localidades de La Pampa, donde se coordine con los candidatos un centro de disposición. Deseamos que 2019 sirva como ejemplo para posteriores años electorales, y se cree conciencia sobre el manejo de los residuos y el valor agregado que a estos se le puede dar.
 
Nota: Sabemos de algunas localidades pampeanas que poseen Centros de Clasificación y Acondicionamiento de Residuos Sólidos Urbanos (son estos los sitios correctos de disposición), pero conocemos en otras que no y estos materiales terminan siendo quemados y/o enterrados. Por lo que, de no haber en un municipio, se podría acopiar y trasladar a uno que sí lo posea.
 
Acompañan esta iniciativa Consejo Profesional de Ciencias Naturales de La Pampa (COPROCNA), Consultora Ambiental OZONO y AXIONAR «Centro de Desarrollo Emprendedor».
 

Este mensaje llegó a varios de los medios gráficos y radiales de La Pampa.