Lovera: “El Gobierno Nacional sólo distribuye federalmente la miseria”

El presidente de la Comisión de Trabajo en el Senado, Daniel Lovera, fue contundente al conocer los detalles de la Ley de Presupuesto para 2019: “Es socialmente inviable».

«Sobre una sociedad en la que aumenta la pobreza, la desocupación y la desigualdad, se propone más ajuste. La situación va a empeorar y, en muchos sectores, se aviva el riesgo de generar más conflictividad social. Están tratando de apagar fuego con nafta” manifestó el Senador Daniel Lovera.

¿Cuáles son los principales temas de conflicto?

Mi deber principal en esta instancia es cuidar a los empleados públicos de los tres poderes del Estado, de todo el país y, especialmente, a los de La Pampa. Prevé profundizar el Impuesto a las Ganancias en los rubros que hoy no están gravados. Es una locura recurrir al bolsillo de los trabajadores como principal fuente para equilibrar las cuentas del país. Sabemos que este Gobierno Nacional es insensible, pero esto que propone, en cualquier escenario, es un disparate.

¿En qué se vería afectada nuestra provincia especialmente?

La Ley impondría, a las provincias que no tienen transferidas sus cajas jubilatorias -como La Pampa- armonizar; esto significa que la jubilación pasa del 82 a 75 % móvil (baja siete puntos). Jamás voy a votar una ley que le baje el sueldo a los jubilados de La Pampa.

¿Por qué considera que el Gobierno Nacional elige este camino?

Con ese modelo vamos a una organización política del siglo XIX: se pagan planes sociales, se arman bolsones de alimentos y se va para atrás en lo que tiene que ver con capacitación, entrenamiento laboral y apoyo a emprendimientos productivos. Impone asistencialismo sobre desarrollo.

¿Cuál considera que es el principal objetivo de este presupuesto?

Todo el ajuste tiene un único objetivo: pagar los intereses de la deuda. Este Gobierno ha dolarizado las tarifas, liberado el precio de los combustibles, recortando partidas en Educación y en Salud y, además, desprecia los programas de desarrollo para los jóvenes. Con esto, se pretende descentralizar la crisis, transfiriéndola a las provincias y municipios. Solo distribuye federalmente la miseria.

¿Qué pasaría si el presupuesto se aprueba?

Aunque la Ley de Presupuesto se apruebe, el Gobierno no va a poder ejecutarlo porque la resistencia social va a ser permanente y se va a paralizar la actividad productiva y administrativa. Seguimos siendo víctimas de la misma trampa, si avanzan en la quita de los subsidios al gas y a la electricidad, otra vez sufre el bolsillo de los trabajadores, que se han convertido en la variable de ajuste favorita de este Gobierno gerencial e insensible.

No voy a votar un presupuesto en contra de los trabajadores. Cuando haya que elegir entre el FMI y las familias trabajadores no tengo ninguna duda de qué lado voy a estar.

 

En las fotos, a su izquierda (de saco) está Oscar Ensinck, presidente de ACEP Nacional, y a su derecha (de camisa). Diego Monasterio, director de la capacitación en oratorio y discurso político de esa institución. Las fotos corresponde a una jornada de formación sobre estos temas que se dio en Capital Federal el jueves pasado.