La Pampa tendrá su nueva Ley Ambiental

En la última reunión de la comisión de Ecología y Ambiente Humano del actual mandato se aprobó por unanimidad el proyecto de ley que establecerá una Nueva Ley Ambiental en La Pampa.

La comisión estuvo presidida por el diputado provincial y diputado nacional electo, Martín Berhongaray, recuperado de una dolencia que lo mantuvo fuera de la actividad pública.

En el análisis de la ley participaron el subsecretario de Ambiente, Fabián Titarelli; Carmen Sierra (del Ministerio de Gobierno), Romina Schmidt (Fiscalía de Estado), José Gobbi (Inta Anguil), Virginia Riestra, Marcelo Turnes, Federico Ingentron y Alejandro Pérez, entre otros.

El dictamen respecto al proyecto de ley deroga la Ley 1914 y dictará -una vez sancionada en el recinto- una Nueva Ley Ambiental para la provincia de La Pampa.

El despacho aconsejando la aprobación de la norma fue unánime.

La nueva norma contempla como objetivos de la misma complementar el cumplimiento de los presupuestos mínimos contenidos en la ley 25675 conocida como «General del Ambiente«, asegurar los principios ambientales establecidos en esa misma ley y aquellos que los complementen, fomentar la participación ciudadana en los procesos de gestión ambiental y ordenar la información ambiental provincial garantizando su libre acceso.

El proyecto inicial contó de 88 artículos y más una serie de anexos. Se da forma con su redacción a los principios de la política ambiental que deberán garantizar en su ejecución el Poder Ejecutivo Provincial, los municipios y las comisiones de fomento. En el articulado se establecen instrumentos de política y gestión ambiental para nuestra provincia.

También establece la creación del Ente de Políticas Ambientales, junto con su Comisión Técnica Asesora, del Registro Provincial de Consultores Ambientales, y hace además hincapié en la preservación de la diversidad biológica, en la prohibición del vuelo, descarga o inyección de efluentes contaminantes y la gestión de residuos sólidos urbanos, eléctricos y electrónicos y de la bioseguridad en suspertintentes títulos y capítulos.