Nación no cubrirá el déficit de las cajas previsionales en provincias que no firmaron el Pacto Fiscal

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) remitirá unos 17.000 millones de pesos en 2019 a las provincias para el pago de jubilaciones. Pero podrá suspender los giros si los gobernadores incumplen con el Consenso Fiscal firmado el año pasado. La Pampa no lo ratificó. 

La Pampa está entre las provincias que no transfirieron las cajas. Pero además no ratificó el Consenso Fiscal. El déficit incluye al rojo generado por la caja Policial y el diferencial para afrontar la cobertura del 82% (Nación cubre el 7%).

Todo esto ocurre en un marco de confrontación creciente entre el Gobierno nacional y el gobierno de Carlos Verna que anticipó que no respaldrá el Presupuesto 2019 que envió el gobierno nacional al Congreso.

Verna viene reclamando que Nación cumpla con el acuerdo que se firmó por el déficit de las cajas previsionales del 2009 hasta el 2015, cifra que hasta el año pasado era cercana a los 4.000 millones de pesos. 

A fines de agosto pasado, el gobernador le exigió al presidente Mauricio Macri el pago de la deuda previsional y que además levante la exigencia de ratificar el Pacto Fiscal para cumplir con ese compromiso.“La Provincia de La Pampa es la única que se encuentra en esta situación, posee una discriminación con nombre y apellido, dado que en forma compulsiva intenta obligar a la Legislatura Pampeana a ratificar el llamado Consenso Fiscal”, aseguró en su momento Verna.

Ahora, se conoce que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estableció esa exigencia en el artículo 69 del proyecto de Ley de Presupuesto 2019 presentado este lunes en el Congreso junto al secretario de la cartera, Rodrigo Pena.

El Ministerio determinó como crédito presupuestario para transferencias a Cajas Previsionales provinciales de 17.000 millones de pesos para financiar gastos corrientes dentro del Programa Transferencias y Contribuciones a la Seguridad Social y Organismos Descentralizados.

El dato se conoció mientras la ANSeS sigue reclamando, para seguir pagando, el padrón de los beneficiarios provinciales hasta diciembre de 1999 y la historia laboral de los jubilados posteriores a 2000, indicó El Diario.

El reclamo es para las provincias que no pasaron sus cajas de jubilación a la Nación, que son Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Según el proyecto de Ley de Presupuesto 2019, la ANSeS transferirá mensualmente a las provincias que cumplan el Consenso Fiscal 2018 y que no transfirieron sus regímenes previsionales al Estado Nacional, en concepto de anticipo a cuenta del resultado definitivo del sistema previsional provincial.

Esos anticipos a cuenta serán por el equivalente a una doceava parte del último monto total del déficit -provisorio o definitivo- determinado, dice el texto oficial.

La ANSeS será la encargada de determinar los montos totales a ser transferidos a cada provincia, quedando facultada para suspender el pago a aquellas provincias que incumplan con las obligaciones dispuestas por al menos tres leyes.

La primera de las leyes a cumplir por las provincias es la 27.260, que establece el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados; la segunda, es la 27.429 del Consenso Fiscal; y la tercera 27.431, de Presupuesto 2018.

En el caso de  Pampa al no ratificar el Pacto Fiscal del año pasado, Nación no cubrirá el déficit de las Cajas Previsionales. Anses brindará en 2019 el pago de jubilaciones a las provincias, excepto a las que no firmaron el Consenso Fiscal.