La Pampa elige este domingo: mirá las fórmulas que competirán por la gobernación

El Frente Justicialista Pampeano irá con el diputado nacional Sergio Ziliotto como candidato a gobernador y sucesor de Carlos Verna. El principal postulante de la oposición será el diputado nacional de la UCR Daniel Kroneberger.

Los pampeanos concurren este domingo a las urnas para elegir al nuevo gobernador, a los 30 diputados provinciales y a casi 80 intendentes y presidentes de comisiones de fomento, entre otros cargos locales.

En total, según datos del Tribunal Electoral de La Pampa, 282.055 ciudadanos están habilitados para emitir su sufragio en las 840 mesas distribuidas en los distintos centros de votación.

Los candidatos a gobernador son  ocho: Sergio Ziliotto (Frente Justicialista Pampeano), Daniel Kroneberger (Cambiemos La Pampa), Daniel Robledo  (Pueblo Nuevo),  Rubén Ojuez (Frente Popular Pampeano),  Luis Solana (PS), Juan Carlos Tierno (Comunidad Organizada), Jonatan Gómez (MST) y Gladys Flores (Desde el Pie).

El PJ pretende que este domingo se ratifique “un modelo de Gobierno” que viene desde la recuperación de la Democracia y tiene la expectativa de “recuperar” el poder en la ciudad de Santa Rosa y otras localidades importantes, como Realicó, Intendente Alvear y General Acha. Allí gobiernan dirigentes del radicalismo o independientes.

El diputado nacional Sergio Ziliotto es el candidato a gobernador por el Frejupa, la alianza política que ideó el gobernador Carlos Verna y que incluyó al Partido Justicialista, Frente Renovador, Nuevo Encuentro, Patria Grande, Partido Comunista, Partido Humanista y Unidad Ciudadana.

Verna y Ziliotto pretenden, además, que una victoria se convierta en un “caso testigo” a imitar a nivel nacional: la importancia de la estrategia de unirse en un amplio frente, que incluya a amplios sectores del peronismo, para derrotar en octubre a Mauricio Macri.

 El peronismo buscará este domingo una nueva victoria en las elecciones de La Pampa,  provincia que gobierna desde el regreso de la democracia, mientras que Cambiemos espera torcer el rumbo de una provincia desde hace 36 años gobernada por el justicialismo.

 El Frente Justicialista Pampeano irá con el diputado nacional Sergio Ziliotto como candidato a gobernador, acompañado por Mariano Fernández, actual vicegobernador.

Enfrente, el principal candidato de la oposición será el diputado nacional de la UCR Daniel Kroneberger, que tiene como compañero de fórmula al ex secretario de Hacienda de Santa Rosa Luis Alberto Evangelista.

En los cuartos oscuros de La Pampa también estarán presentes las boletas del MST, que irá con Jonatan Gómez y Matías Camilletti; mientras que el Frente Popular Pampeano tendrá al binomio Ruben Ojuez-Analía Kuceski y Desde el Pie hará lo propio con Gladys Flores y Hugo Avila.

También competirán Pueblo Nuevo con la dupla Alfredo Robledo-Andrea Saavedra; el Partido Socialista tendrá al binomio integrado por Luis Solana y Ariel Toselli; y Comunidad Organizada irá con Juan Carlos Tierno como candidato a gobernador, acompañado en la fórmula por Fernando Gauna Rubio.

La elección del quinto gobernador de La Pampa desde la recuperación de la democracia será la novena del calendario electoral en todo el país, entre primarias y generales.

Los cuatro gobernadores pampeanos en 36 años fueron: Rubén Marín (1983-1987 y 1991-2003); Néstor Ahuad (1987-1991); Carlos Verna (2003-2007 y 2015-2019); y Oscar Jorge (2007-2015).

 

A pesar de que ambos partidos coinciden también en que a nivel provincial puede ya haber una tendencia marcada antes de las 21, la ley electoral establece que los resultados oficiales deben ser publicados a partir de esa hora y así se hará en el portal especial: www.trielectorallapampa.gov.ar.