La histórica elección de Cambiemos en La Pampa le abre la puerta a “El Colo” en la carrera por la gobernación

Maquieyra, actual diputado nacional, dio el gran batacazo en La Pampa al quedar primero en la interna de Cambiemos.  Con este escenario ampliamente favorable, el otro ganador de la noche fue Javier “El Colo” Mac Allister, que ya piensa en la carrera a la gobernación en el 2019.

El diputado más joven del país (28) logró su mayor caudal de votos en  el norte provincial. Pero logró en Santa Rosa un nivel de apoyo inesperado que lo llevó al triunfo.

 Así, le ganó a los dos candidatos del radicalismo: Martín Berhongaray, que se quedó con el segundo puesto en la interna; y el actual diputado nacional Francisco Torroba, quien no podrá competir para renovar su banca.

Martín Maquieyra, es el diputado nacional más joven del PRO y en estas elecciones logró un triunfo contundente no sólo ante sus adversarios en el Frente Cambiemos, sino ante el peronismo, partido que ganó todas las elecciones desde 1983 en la provincia.

Rauschenberger, con su línea interna «Peronistas de La Pampa», obtuvo el 76,72 por ciento de los votos en la interna del partido oficialista, donde se presentaron cinco listas, ubicándose en segundo lugar el «Frente Peronista Barrial» que postulaba a Leonardo Avendaño con el 12,92 por ciento; tercero se ubicó «Ciudadanos en Accion» con el 4,23 por ciento; cuarto «Peronistas Sí, perseguidos No» con el 3,59 por ciento y por último «La Agrupación 4 de Junio», con el 2,53 por ciento.

Por otra parte, el Frente Progresista, que conformaron socialistas y el GEN, quedó constituído como tercera fuerza política en La Pampa, con el 4,63 por ciento de los votos.

Con el inesperado batacazo del precandidato del PRO Martín Maquieyra, sin dudas el gran ganador de la noche fue Carlos Javier “Colo” Mac Allister, que con este contundente resultado ya está pensando en el 2019.

Mac Allister habló con medios capitalinos sobre la elección de Maquieyra como candidato. “Fue una decisión difícil, es muy pibe, no tenía experiencia. Pero esto es mérito de Martín. Es austero, inteligente”, aseguró el secretario de Deportes de Nación.

Maquieyra no sólo ganó en la interna de Cambiemos, sino que además venció al Partido Justicialista, ya que obtuvo el 49,90 por ciento de los votos escrutados, por encima de los que obtuvo el peronismo, el 37,14 por ciento, siendo la primera vez que una fuerza opositora en La Pampa le gana al partido gobernante desde la instauración de la democracia en 1983.