Finalmente el radicalismo logró una lista de unidad y el candidato será Martín Berhongaray

Finalmente el diputado provincial Martín Berhongarya será primer candidato a diputado nacional por el radicalismo y lo secundará Adriana Leher.

Ulises Forte bajó su candidatura y se cerró el acuerdo entre la UCR y el macrismo. Martín Berhongaray será primer candidato a diputado nacional y lo secundará Adriana Leher.

Antes del plazo establecido, la UCR logró cerrar la lista de unidad con Propuesta Federal. El piquense Ulises «Chito» Forte finalmente dio el brazo a torcer y bajó su candidatura, habilitando así la lista única en el Frente Juntos por el Cambio.

No habrá interna entonces en la PASO de la alianza entre radicales y macristas, y así Martín Berhongaray será el primer candidato a diputado nacional. Lo secundará Adriana Leher, de Propuesta Federal. Los suplentes serán Nidia Ansín y Jorge Audisio.

Hasta la tarde-noche de este sábado, entre reuniones y conversaciones telefónicas, seguían en pie, al menos seriamente, dos pretendientes: Berhongaray y Forte. Pero el actual diputado provincial contaba con el respaldo de casi todas las líneas internas del radicalismo y también del PRO. Más temprano, ya había anunciado que desistía de la carrera electoral Daniel Kroneberger

Este sábado a la tarde hubo una reunión en el Comité Provincial de la UCR donde Kroneberger, Francisco Torroba y Juan Carlos Marino respaldaron la postulación de Berhongaray. Ese gesto fue un mensaje para Forte para que baje la candidatura pero hasta las 19 horas seguía en pié. Para tratar de aislarlo aún más, los principales dirigentes radicales acordaron con sus socios del PRO que arrimen el nombre de una mujer para que lo secunde a Berhongaray en una lista de «unidad». Ahí apareció el nombre de Leher. 

Había sectores del PRO que pretendían enfrentar en las PASO del próximo 11 de agosto a los radicales. El funcionario de Trabajo, Luis Bertone; el diputado Maximiliano Aliaga; la propia Leher y hasta el exradical ahora de UNIR, Juan Carlos Passo, tenían intenciones de competir por las suyas.

Finalmente, después de las 21, las usinas del centenario partido se ocuparon de difundir la foto de la «unidad» con Berhongaray, Forte, Carlos Mac Allister, Kroneberger y Martín Maquieyra como protagonistas.

El Frente Juntos por el Cambio se conformó en La Pampa con el aporte del PRO, la UCR, el Mofepa, el Mid y UNIR (GEN). Van a ir enganchados a la boleta del presidente Mauricio Macri, acompañado como candidato a vice por el senador Miguel Pichetto. 

                                                                                                                     Fuente El Diario