Kroneberger presentó proyecto para estatizar los Registros de Propiedad Automotor

El diputado nacional, Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa), presentó junto a un grupo de legisladores un proyecto de ley por el cual se transfieren los Registros Seccionales de la Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor a la órbita de la Administración Pública Nacional.

“La función que actualmente desempeñan los encargados titulares de registros será llevada a cabo por un funcionario público que formará parte de la Administración Pública Nacional, quedando el desempeño de sus funciones sujeto a la normativa de regulación del empleo público. Se suprimen los cargos de Encargados de Registro Nacional”.

 “La cobertura de cargos se realizará por medio de concursos de oposición y antecedentes pudiendo la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios nombrar responsables interinos de cada registro hasta tanto se reglamente la metodología de cobertura de cargos y se sustancien los concursos correspondientes”, indicó.

“La Administración Pública Nacional evaluará absorber prioritariamente al personal que actualmente se desempeña en los registros seccionales del todo el territorio nacional, pasando eéstos a regirse por la normativa de regulación del empleo público”, explicó el diputado.

 “Los recursos con los que actualmente se financia la actividad que perciben los actuales Encargados de Registro serán percibidos por el Estado Nacional a partir de la fecha de transferencia efectiva del servicio.

 El Registro del Automotor  es uno de los servicios públicos que desde más larga data ha sido tercerizado.

«Actualmente, los Registros seccionales creados, no cumplen en muchos casos con las normativas que regulan dicha actividad , no incorporan ningún valor agregado al servicio que le prestan al estado y con las modificaciones que han sufrido los aranceles, se encarecieron notablemente los gastos para el comprador”, detalló el legislador.

Kroneberger señaló que “es cuestionable el modo de selección de los encargados de los Registros,  ya que se hace de una manera unipersonal y por largos periodos. La principal motivación de quienes llevan a cabo esta función de tercerización, es el amplio margen de rentabilidad que ésta arroja, en donde el 60% de lo que un particular abona va para el encargado del Registro y el 40% para el estado.”

“Cabe destacar que con la aprobación de este proyecto de ley, se buscan abaratar los costos para el comprador y el Estado, y de esta manera que todo lo recaudado por los Registros Nacionales del Automotor, sea percibido por el Estado Nacional”, indicó Kroneberger.