El tiempo - Tutiempo.net
Lunes, 11 Febrero 2019 10:22

Elecciones este domingo: ¿Qué se vota?

Este domingo 17 se vota en la provincia de La Pampa. Somos la primera provincia del país que vota en el 2019.

Pero… ¿qué se vota este 17 de febrero?, te contamos todo lo que tenes que saber sobre las elecciones de este domingo.

Este domingo se realizarán las elecciones internas, abiertas y obligatorias, donde podrán votar los electores, a partir de los 16 años, que figuren en el padrón oficializado por el Tribunal Electoral de la Provincia de La Pampa.

En esta oportunidad se votará para cargos municipales del Frente Justicialista Pampeano en once localidades: Santa Rosa, General Acha, Eduardo Castex, Toay, Lonquimay, Uriburu, Rolón, Santa Isabel, Algarrobo del Águila, Dorila y Realicó.

En Eduardo Castex, 25 de Mayo, Toay, Catriló, Ingeniero Luiggi y Jacinto Arauz, las internas serán por cargos municipales.

Del Frente Cambiemos se disputan el cargo de gobernador Daniel Kroneberger y el Colo Mcallister, junto con su vicegobernador y diputados provinciales.

Están habilitados para votar los independientes y a afiliados a partidos políticos.

Según publicó el Tribunal Electoral habrá 792 mesas de votación en escuelas de toda la provincia. Los afiliados votarán en mesas diferentes que los independientes.

 En las mesas de afiliados habrá boletas únicamente con los candidatos de una sola fuerza política, sea del Frejupa o de Cambiemos.

 En tanto en las mesas de independientes habrá boletas para gobernador, vicegobernador y diputados provinciales del Frente Cambiemos en toda la provincia.


¿Con qué documento se puede votar?

Para emitir el sufragio, el elector deberá tener alguno de los siguientes documentos: libreta cívica, libreta de enrolamiento, DNI (libreta verde/libreta celeste), tarjeta del DNI de la libreta celeste y DNI nuevo. No se admitirá el voto si el elector exhibe un documento anterior al que consta en el padrón electoral o si se presentase con la libreta de enrolamiento o la libreta cívica y figurase registrado con un DNI.

En cambio, se admitirá el sufragio de un empadronado que concurra con una versión posterior al documento con el que aparece registrado en el padrón.


¿A partir de qué hora se puede ir a votar?

Los comicios darán comienzo a la hora 8 y cerrarán a la hora 18 del domingo. En la página web del Tribunal Electoral de la Provincia de La Pampa podrán verse los resultados actualizados en forma permanentemente.