El Senado aprobó el «Proyecto Justina» en el día de la donación de órganos y lo giró a Diputados

En coincidencia con el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, hoy se aprobó en el Senado Nacional el proyecto del senador Juan Carlos Marino, denominado «Justina» por la niña que falleció a los 12 años por no recibir un trasplante a tiempo, para modificar la reglamentación vigente y hacerla más efectiva.

La sanción recibió el respaldo de los 68 senadores presentes. Ahora, deberá analizarlo la Comisión de Salud de Diputados para luego ser tratado en la Cámara Baja. «Creo que se va a aprobar también por unanimidad y se va a generar un cambio histórico en materia de donación de órganos y tejidos en la Argentina», dijo Marino.

 

El proyecto de ley que desde esta tarde cuenta con media sanción tiene por objeto regular las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en la Argentina. Para ello, se prevé que todas las personas mayores de 18 años sean donantes excepto que manifiesten expresamente lo contrario. Asimismo, se estipula que los hospitales y establecimientos de salud habilitados a este fin cuenten con Unidades de Servicio de Trasplante que permitirán detectar, evaluar y tratar al donante. 

 

«Ahora hay unas 14 mil personas que están esperando un trasplante, que pueden tener su oportunidad porque cuando se reglamente esta ley todos seremos donantes presuntos y la decisión final no la va a tener, como sucede actualmente, la familia sino que se va a respetar la tomada en vida», explicó el senador nacional. «De esta manera, estamos liberando a la familia de tener que decidir en un momento tan complejo tan duro como es la pérdida de un ser querido», agregó.

 

Por otro lado, Marino aseguró que también se prevé una mejora en capacitación ya que se establece que el Incucai destine un piso del 20 por ciento de su presupuesto para este fin teniendo en cuenta que las ablaciones exitosas son aquellas en las que no se pierde un instante de tiempo y en las que se adaptan a las nuevas tecnologías.

 

Con respecto a lo que pasará en la Cámara Baja con este proyecto, el legislador dijo que cree que en Diputados se va a aprobar rápidamente: “Va a ser una ley que seguro va a tener unanimidad porque nació del dolor pero es una ley de esperanza y solidaridad», concluyó Marino.

 

Entre otras modificaciones, la iniciativa realizada en conjunto con el INCUCAI, el senador Mario Fiad, el Ministerio de Salud y la familia de Justina Lo Cane, propone la donación cruzada en el caso de trasplante de riñón.

 

También, si el proyecto prospera, se impondrá de ahora en más la obligación a los profesionales médicos de notificar al INCUCAI los tratamientos de diálisis que le realicen a un paciente, o cuando le indiquen la realización de un trasplante.