El equipo de Soledad Mir presentó su plan de gobierno de cara a las próximas elecciones en Luiggi

Zonal Noticias - Ingeniero Luiggi
Zonal Noticias - Ingeniero Luiggi

El espacio Cambiemos UCR que encabeza Soledad Mir en Ingeniero Luiggi dio a conocer los principales ejes de su plataforma con vistas a las elecciones del 19 de mayo.

«La multiplicidad de abordajes de nuestro plan de gobierno encuentra su base en 3 ejes fundamentales y estratégicamente diseñados»,  explicaron desde el espacio que lidera la candidata a intendenta por el espacio Cambiemos UCR Soledad Mir.

Los  tres ejes  son: 1-institucionalización, permanencia y estabilidad de las políticas públicas sociales, económicas, laborales, culturales, educativas y ambientales.

2- Democratización, participación, y control ciudadano.

3- Transparencia de los actos públicos.

La presentación de este plan fue realizado mediante redes sociales hace unos días y enviado a la redacción de Zonal Noticias.

Desde el espacio Cambiemos UCR explicaron «un plan de gobierno es una herramienta y un instrumento de acción de políticas económicas sociales, culturales y ambientales que establece un orden de objetivos y fines a alcanzarse por el gobierno local, el plazo a llevarse a cabo y los medios/recursos para lograrlos».

Destacaron que la presente plataforma se caracteriza por enumerar, describir y enunciar acciones concretas, objetivos, propósitos y fines que reconocen como principal fortaleza el trabajo en equipo, el esfuerzo mancomunado, la capacitación permanente y especializada, la participación, el compromiso de la ciudadanía y la utilización de la tecnología y comunicación de los actos de gobierno, como los medios estratégicos que aseguren y/ o garanticen la sustentabilidad, permanencia y estabilidad de las políticas públicas a desarrollarse.

El alcance, sentido y propósito de los ejes fundamentales se estructuran estratégicamente en la presente plataforma política de la siguiente manera:

Ejes del plan de gobierno del equipo de Soledad Mir

Institucionalización, permanencia y estabilidad de las políticas sociales, económicas, laborales, culturales, educativas y ambientales.

En lo social vamos a Identificar las principales causas que obstaculizan el pleno ejercicio y desarrollo social de las personas o sectores más vulnerables, a través de la observación, relevamiento de datos y diagnóstico del contexto socio-económico y cultural.

Vamos a promover la capacitación y formación de agentes socializadores y multiplicadores, mediante la modalidad pedagógica aprendizaje-servicio a la comunidad para abordar, intervenir y dar respuestas que transformen y mejoren las necesidades del contexto social. –

Queremos diseñar y planificar estratégicamente un plan integral de desarrollo social e impulsar acciones concretas, coordinadas y articuladas entre el gobierno local, Juzgado de Paz, unidades local y regional, instituciones intermedias y familias, mediante la facilitación de recursos humanos y económicos, activando la participación, compromiso e involucramiento de todos los actores en la mesa de gestión local respecto a las problemáticas sociales de la comunidad.

Proponemos fortalecer la protección de niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores, a través de programas recreativos, culturales, educativos y deportivos.


 Adicciones y violencia de género:

Debemos abordar la problemática sobre educación, prevención y protección de niños, niñas, adolescentes y adultos en adicciones, consumo indebido de estupefacientes y educación sexual integral y afectiva, promoviendo la colaboración y cooperación de instituciones locales con la finalidad de  favorecer la reflexión, concientización  y aprendizaje en contexto, mediante el asesoramiento, diseño, adaptación, elaboración, coordinación y participación de la mesa de gestión, activando acciones concretas con la intervención de agentes externos que faciliten la interacción, colaboración y cooperación entre la familia, instituciones intermedias y el gobierno local

Crear el área de sensibilización, visualización, detección, prevención, contención de la violencia, en sus diferentes formas y modalidades contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes facilitando el asesoramiento técnico/legal y social, acceso a la justicia y concientización de la responsabilidad social y comunitaria en el abordaje de la problemática.

Procurar la creación de un centro de día y optimización de recursos humanos idóneos con la finalidad de disminuir, reducir y contener el impacto, riesgo y consecuencias en los sectores sociales más vulnerables o en situación coyuntural de extrema vulnerabilidad.


Empleo y producción

Fomentar el emprendedurismo y cooperativismo mediante PYMES y bolsa de empleo

Crear el área de empleo y producción con el objetivo de promover la formación de emprendedores y cooperativas de trabajo textiles, apícolas, avícolas, hortícolas, entre otras, mediante la implementación de áreas de asesoramiento y capacitación profesional con la finalidad de identificar oportunidades concretas de trabajo, organización y obtención de recursos, optimizando la creación de empleo, consumo, comercialización local y logística para su distribución.

Procurar la gestión de créditos blandos y accesibles destinados a formación de pequeñas y medianas empresas para agregar valor a la materia prima, potenciar capacidades y habilidades de los recursos humanos de nuestra localidad, con la finalidad de promover actividades primarias, secundarias y terciarias que impacten a nivel local, provincial y con proyección nacional, mediante el fortalecimiento de políticas de protección de las actividades locales con la incentivación fiscal e impositiva.

Crear la Bolsa de Empleo para facilitar el acceso a la oferta laboral, demanda de bienes y servicios locales mediante la implementación de una base de datos / sitio web diseñada y supervisada por el área de empleo y producción local.


Salud pública

Fortalecer y Articular acciones con el Hospital local para optimizar la administración,  información, atención primaria, prevención secundaria e intervenciones personalizadas, multiprofesionales, integrales y permanentes, incorporando tecnología y aparatología de alta complejidad e infraestructura adecuada en el Hospital Local con la finalidad de Adecuar y Promover la salud comunitaria articulando equipos interdisciplinarios que complementen y garanticen la salud psicofísica y emocional de las familias de Ingeniero a Luiggi.

Acompañar políticas provinciales y nacionales en las campañas de concientización de hábitos de vida saludable, prevención de adicciones, educación sexual integral y afectiva, violencia en todas sus formas y modalidades, protección y cuidado adecuado del medio ambiente.

Gestionar y consensuar políticas con el gobierno provincial para optimizar el servicio de salud, mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas.

Horno pirolitico para desechos patológicos y residuos peligrosos.


Educación pública y escuela de oficios:

Articular políticas con el gobierno local y escuelas públicas de la localidad, con el objetivo de potenciar capacidades y habilidades de niños, niñas y adolescentes en nuestra localidad, sosteniendo, promoviendo y fortaleciendo las demandas y necesidades específicas, (pedagógicas, socioculturales, económicas, infraestructura) de cada Institución Educativa. –

Impulsar la creación de un Centro de Formación Profesional y Técnica para jóvenes y adultos acorde a la demanda laboral favoreciendo la creación de empleos, que contemple un enfoque integral sobre las principales problemáticas en el desarrollo de actividades primarias y secundarias, con la finalidad de aumentar la promoción, financiamiento y desarrollo de estructuras asociativas o autónomas en la ruralidad, para pequeños productores, emprendedores y prestadores de servicios.


 Instituciones intermedias

Fortalecer las instituciones intermedias mediante acciones sostenidas a partir de programas de colaboración y cooperación coordinados y articulados por agentes vinculados con la mesa de gestión local.


Recursos naturales y medio ambiente

Implementar políticas de protección de recursos naturales locales con la finalidad de preservar el medio ambiente y disminuir, reducir y controlar el impacto ambiental, mediante acciones concretas que contribuyan a la conservación de la biodiversidad, al equilibrio, sostenimiento del ecosistema y mantenimiento de servicios ambientales fundamentales.

 Impulsar políticas de evaluación, preservación, uso, restauración, rehabilitación y aprovechamiento de ecosistemas degradados en nuestra localidad.

Realizar y evaluar estudios de impacto ambiental ocasionados por las actividades humanas y fenómenos naturales dentro del marco de las normas legales vigentes, articulando proyectos educativos vigentes y futuros, con la municipalidad, empresas locales y familias para la difusión y sensibilización del cuidado del medio ambiente.

Optimizar la utilización de los productos denominados agroquímicos, evitando la contaminación del medio ambiente y de los destinados al consumo del hombre y de los animales mediante la adecuación y aplicación de la legislación local a la Ley Provincial 1173.

Contribuir con el desarrollo de fuentes de energía renovables, mediante la adhesión a la Ley Provincial 2918 y Nacional 27191 modificatoria de a Ley Nacional 26190 de Fomento para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica

 Consensuar políticas públicas con la intervención del gobierno local, instituciones intermedias y habitantes de la localidad con la finalidad de arbitrar los medios y recursos necesarios para disminuir, reducir y controlar el impacto ambiental de actividades productivas.


Perrera municipal

Implementar y desarrollar un programa de concientización ciudadana;

Asegurar y garantizar el cuidado, control sanitario, sobrepoblación y protección animal mediante el mejoramiento del servicio de refugio de pequeños animales y adecuación de lugares físicos para la instalación de un quirófano.


Obras públicas

Garantizar el acceso a la vivienda digna, ampliación, modificación o refacción de viviendas a través de planes o programas municipales, provinciales y nacionales.

Promover por parte de los adjudicatarios o beneficiarios la obtención de aportes mancomunados de recursos humanos y materiales para la construcción de la vivienda propia.

En todos los casos se realizará la selección y adjudicación de las viviendas, conforme relevamiento de datos, orden de prioridades y posibilidades concretas de los adjudicatarios/beneficiarios sobre la base de políticas consensuadas, diseñadas y supervisadas por el Concejo Deliberante y Ejecutivo Local. –

Implementar y/o impulsar un plan estratégico e integral de iluminación Led en avenidas principales, parques barriales, plazas, espacios verdes.

Planificar la pavimentación y repavimentación de calles, cordones cuneta y mantenimiento, limpieza y reparación de calles de tierra.

Promocionar e incentivar la actividad deportiva y los buenos hábitos de salud, mediante la construcción de bici sendas y bicliceteros en espacios públicos y circuitos de salud seguros y adaptados, con la finalidad de humanizar los espacios urbanos y garantizar una calidad de vida y bienestar a la comunidad, priorizando y jerarquizando los accesos a la localidad y espacios adecuados a tal fin.

Diseñar y proyectar de manera integral la obra y el mantenimiento de desagües cloacales y saneamiento del resumidero.

Reorganizar el sistema de recolección de basura, concientizando a la comunidad sobre la necesidad de clasificar la basura como así también disminuir la producción de residuos y elementos tóxicos.

 Eliminar barreras arquitectónicas de accesibilidad a lugares/edificios y espacios públicos.

Descentralizar el área de Obras Públicas mediante la creación del departamento de reparación y mantenimiento de caminos rurales (red vial terciaria) con la finalidad de que la materia prima y/o producción local, objeto de la principal actividad económica de la región, tenga acceso rápido, seguro e inmediato a los principales centros de recepción y distribución.


Promoción de actividades locales

Procurar la adaptación de un espacio físico para la fabricación y/o exposición y venta de productos elaborados en la comunidad en forma manual, industrial y/o artesanal con la finalidad de promocionar la oferta de bienes y servicios locales.

Cultura

Promover la descentralización y creación de la secretaria de cultura con la finalidad de optimizar sus acciones, facilitando y promocionando ofertas acordes a la demanda local, articuladas con políticas provinciales y nacionales.

Capacitar y/o formar gestores culturales con la finalidad de promocionar y difundir las actividades locales a nivel regional y nacional. –

Gestionar el pase cultural para estudiantes secundarios, universitarios que residan en nuestra provincia o provincias vecinas y docentes de escuelas públicas y profesores de las diversas expresiones artísticas, con la finalidad de obtener beneficios en eventos culturales, exposiciones artísticas, obras de teatro, encuentros, capacitaciones y becas para perfeccionamiento artístico.   

Promocionar y revalorizar el Centro Cultural Municipal, Casa de la Cultura, Casa de la Música, Museo Histórico y Banda Municipal destacando su importancia e impacto en las ideas, tradiciones, costumbres, educación y formación que caracterizan a nuestra localidad.


Nocturnidad y seguridad:

Convocar a la ciudanía para intercambiar y elaborar propuestas en conjunto de manera tal que se asegure el compromiso y responsabilidad social en su cumplimento. –

Fortalecer, promover, articular y efectivizar programas locales e inter-locales de control y seguridad ciudadana con la policía, área de tránsito, unidades local y regional con la finalidad de garantizar el cuidado, protección de la integridad física, emocional y la vida de los ciudadanos en concordancia con las leyes nacionales, provinciales y ordenanzas municipales vigentes.

Eje 2- Democratización, Participación y control ciudadano

PUBLICIDAD DE LOS ACTOS PÚBLICOS- OFICINA DE CONTROL CIUDADANO- INFORMATIZACION DE LAS OFICINAS GUBERNAMENTALES

Democratizar el acceso a la información pública gubernamental ejecutivas y legislativas, licitaciones y concesiones públicas mediante la utilización de una página web o formato digital.

Promover la creación del departamento de control ciudadano y acceso a la información para garantizar mayor transparencia en el gasto público y efectuar reclamos por distintas problemáticas sociales, ambientales etc, a cargo de un profesional contable propuesto por el bloque opositor e informe al Concejo Deliberante como establece la ley 1597 (Ley de municipalidades) . –

Implementar un Sistema de acompañamiento, asesoramiento técnico, legal y contable, supervisión y fiscalización de créditos otorgados por y/o a través del gobierno local.


Terrenos baldíos -venta –remates públicos información

Reglamentar las ordenanzas locales sobre terrenos baldíos, posesiones veinteañales, venta de terrenos municipales e informar remates públicos en medios locales o redes sociales.


Código urbanístico

Actualizar, regular y reglamentar un nuevo código urbanístico para nuestra localidad.

Fortalecer el funcionamiento, responsabilidad social y compromiso moral del juzgado de paz, mediante la capacitación de auxiliares de justicia en problemáticas sociales complejas e implementación de un programa de mediación comunitaria como servicio para otorgar un espacio de diálogo directo y participativo entre vecinos y/o sus representantes (delegados barriales) como forma alternativa para la resolución de conflictos

Eje 3- Transparencia de los actos públicos

Utilización de  la  tecnología como herramienta que permita la transmisión en vivo y gratuita de las audiencias del Concejo Deliberante, tratamiento y decisiones del mismo con la finalidad de promover la participación ciudadana, en forma transparente y pública, según lo enviado a nuestra redacción.