Debate de los candidatos a gobernador: los temas que trataron

Se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) el primer debate de candidatos a gobernador de La Pampa, que fue emitido a toda la provincia este lunes a la noche por Canal 3 y TVCO en General Pico.

Estuvieron siete de los ocho postulantes: Gladys Flores (Desde el pie), Daniel Kroneberger (Cambiemos), Rubén Ojuez (FPP), Daniel Robledo (Pueblo Nuevo), Luis Solana (PS), Juan Carlos Tierno (CO) Sergio Ziliotto (Frejupa). Solamente faltó Jonatan Gómez (MST), que envió una nota aduciendo problemas personales.

El debate tuvo cuatro temáticas y un tema libre que los candidatos desarrollaron en un minuto y medio, sin interacción entre ellos.

Las posturas fueron correctas y todos cumplieron con los tiempos. En los primeros cuatro temas hubo propuestas, mientras que en el tema libre hubo más posicionamientos políticos. Los candidatos se sentaron de acuerdo al sorteo realizado previamente.

Este es el primero de los debates. Otro se hará en la sede de la televisión de la CPE, en los próximos días.


Educación y rol de la Universidad

El primer tema fue Educación, Salud y rol de la UNLPam en un futuro gobierno. Todos los candidatos plantearon la vinculación de la Universidad con una gestión futura.

Solana la mencionó como “aliado estratégico” y llevando los primeros años de carreras a los pueblos, Kroneberger con carreras semipresenciales, Robledo planteó la “educación en casa para alumnos”, Ojuez hizo hincapié en el modelo integral de salud y terminar el nuevo hospital en Santa Rosa.

Ziliotto dijo que se va a sostener a la UNLPam como socio estratégico del gobierno y promover la educación a distancia y Tierno la educación en “derechos y obligaciones”, el control de medicamentos y la UNLPam en el control de gestión.


Producción

El segundo tema fue el de Producción y Empleo. Comenzaron a exponer en el orden inverso.

Tierno habló del desequilibrio entre el sector privado y el público y propuso crear un Consejo Económico Social.

Ziliotto, en tanto, atacó “la crisis que ha provocado el gobierno nacional” y sostuvo el trabajo como principal objetivo en una alianza estratégica con el sector privado.

Ojuez propuso abrir los productos locales al mercado nacional e internacional, Robledo sacar la carga tributaria y dar ayuda a las Pymes.

Kroneberger sumar valor agregado y crear “20 mil empleos indirectos”.

Solana dijo que “en un contexto de crisis es mentira que se va a crear trabajo” y planteó la emergencia comercial. Y Flores la apuesta al trabajo colectivo.

 


Atuel y Portezuelo

El tercer punto fueron los Recursos Hídricos y Naturales. Esa temática contó con la participación de la Fundación Chadileuvú.

Todos los candidatos plantearon estar en contra de Portezuelo del Viento y la defensa del río Atuel.

Flores abogó por la energía eólica, Solana destacó la política de Estado del actual gobierno y mantener esa lucha sin banderías, Robledo limitar el uso de agroquímicos, Ziliotto dijo que seguirán “levantando bien alta la bandera de la soberanía política” sobre los ríos y tener al Colorado como motor de desarrollo. Y Tierno pidió no usar el tema “como ardid político o guerra contra otros argentinos”.


Género y educación sexual

En Políticas de inclusión, género y educación sexual, todos resaltaron los casos de abusos como un flagelo en La Pampa y la lucha contra la violencia intrafamiliar.

Tierno dijo que va a crear un ministerio de Niñez, Juventud y Familia, Ziliotto destacó que el actual gobierno del PJ hace mucho tiempo ha formulado políticas públicas de inclusión, igualdad y ampliación de derechos con perspectiva de género y abogó por la Ley de paridad electoral.

Ojuez dijo que la mayoría de sus candidatos son mujeres, Robledo que va a revisar el protocolo de aborto no punible en La Pampa, Solana dijo que debe haber igualdad en el poder y que la mujer víctima de violencia tiene que tener recursos para salir de ese círculo y Flores que se debe garantizar la ESI.

Kroneberger que va a jerarquizar la Secretaría de la Mujer.


Cruces al final

Finalmente, el tema libre fue donde se desarrolló más lo políticohubo algunos dardos entre los candidatos.

Flores planteó las emergencias alimentaria, habitacional y ocupacional y se mostró en contra del “proxenetismo y la pornografía infantil” y dijo que personas acusadas de estos delitos “no pueden integrar listas”.

Solana dijo que la gente está “cansada” de 36 años de gobiernos justicialistas y que es un modelo agotado y dijo que el 19 de mayo se debe frenar a Mauricio Macri “y a sus cómplices que han destruido empleos y comercios con el ajuste” y pidió dar un mensaje en ese sentido en las urnas.

Kroneberger pidió provincializar las elecciones y habló del “proyecto de subsistencia” del PJ que “no da para más”, aunque reconoció que “se hicieron cosas importantes”.

Robledo dijo que la juventud es el presente y el futuro y por eso tiene lugares en su lista. Ojuez habló de propuestas concretas y que “la gente se ha cansado” de los actuales dirigentes por eso él es la opción.

Ziliotto dijo que “el 19 de mayo el peronismo plebiscita con orgullo 36 años de gobierno” y resaltó que “no estamos de casualidad en el gobierno”. Le pegó a Marcos Peña y sus “55 obras” que no se hicieron en La Pampa y detalló los logros del PJ en La Pampa.

Finalmente, Tierno dijo que, para que haya verdadera participación ciudadana va a reformar la Constitución para que se controlen a los funcionarios, impulsará una Policía Comunitaria y la lucha de la policía contra el narcomenudeo.

Fuente: Diario Textual.