Córdoba hoy elige gobernador: Schiaretti va por la reelección y enfrenta a un Cambiemos dividido

El oficialismo busca mantener el poder. Tras no llegar a una lista de consenso, Ramón Mestre será el candidato de la UCR y Mario Negri tendrá el apoyo de la Casa Rosada.

Las urnas están listas. Córdoba, uno de los distritos electorales más importantes del país, vivirá un domingo diferente, cuando más de dos millones de personas se acerquen a los colegios para elegir al nuevo gobernador.

Si bien 12 listas competirán por la gobernación, las tres con mayores posibilidades son la del frente Hacemos por Córdoba, que impulsa al peronista Juan Schiaretti; la coalición Córdoba Cambia, que postula a Negri; y la 3 de la UCR, que lleva a Mestre.

Las autoridades provinciales dispusieron que haya transporte gratuito para los votantes y las autoridades, organizaron un operativo de seguridad en toda la provincia con más de 3 mil efectivos y señalaron que habrá más de 28 mil fiscales partidarios en las mesas de votación para controlar la normalidad de los comicios.

En Córdoba, el peronismo alternó desde 1998 la gobernación con José Manuel de la Sota (en tres oportunidades) y Schiaretti, quien busca igualar esa marca hoy, acompañado en la fórmula a la gobernación por el secretario de Comunicaciones y Conectividad de la provincia, Manuel Calvo.

Además de contar con el apoyo del justicialismo, el oficialista Hacemos por Córdoba sumó al Partido Socialista (PS), alineado con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y al GEN de Margarita Stolbizer.

En tanto, del lado opositor sorprendió la ruptura de Cambiemos que se dividió en dos listas con los principales referentes del espacio, Negri y Mestre, que competirán por separado, mientras en el kirchnerismo local decidieron bajar la postulación de Manuel Carro para favorecer a Schiaretti.

La elección es observada con especial atención por la Casa Rosada. En 2015, el gran caudal de votos que logró en Córdoba impulsó la llegada de Mauricio Macri al poder.

El representante de Cambiemos, Mario Negri, tiene como compañero de fórmula al diputado nacional (PRO) Héctor Baldassi y contó con el aval explícito de los principales funcionarios y la Mesa Nacional de Cambiemos.

El intendente Mestre, presidente de la UCR provincial y del Foro Nacional de Intendentes Radicales, competirá con la histórica lista 3 acompañado por el intendente de Bell Ville, Carlos Briner.

La Justicia electoral informó que están habilitados para votar 2.843.320 ciudadanos para elegir gobernador, legisladores, integrantes del Tribunal de Cuentas, intendentes y concejales.

En estas elecciones se utilizará la Boleta Única de Sufragio (BUS), un papel indivisible que se elige con el sistema de tilde en los casilleros del candidato de preferencia y cuyos resultados luego podrán ser cargados mediante una aplicación telefónica. Por eso, todo indica que se logrará un recuento más rápido.

Fuente: Todo Noticias.