Convención radical para definir si continúan en la Alianza Cambiemos

Los convencionales de la UCR se reúnen hoy a la tarde para definir el futuro de la alianza Cambiemos en la provincia y para comenzar a barajar los nombres de los precandidatos a diputado nacional para las PASO de agosto y las elecciones generales de octubre.

En la convención asomarán también las ambiciones de quienes quieren ser candidatos. Picó en punta y cuenta con más chances el diputado provincial Martín Berhongaray, que se había quedado fuera del acuerdo para las listas provinciales en diciembre y esta vez está dispuesto a jugar a fondo. Pero también se lanzó al ruedo el exdiputado nacional Ulises Forte. Además, el intendente de Parera, Diego Marcantonio, es la carta con la que amaga el grupo de dirigentes que aglutina el diputado nacional y excandidato a gobernador Daniel Kroneberger.

También está pendiente la definición de una postura de los otros sectores internos del radicalismo, como el Azul que lidera Francisco Torroba o los dirigentes que responden aun al senador Juan Carlos Marino, una figura en declive. De todos modos, Torroba viene pujando en sintonía con Kroneberger y sería lógico que cerrara filas detrás de un nombre en común.


La alianza

Por otra parte, los radicales ratificarían la continuidad de Cambiemos, aunque igualmente se escucharán nuevamente voces críticas respecto al funcionamiento del frente por el ninguneo al partido por parte de Mauricio Macri durante su gestión y otras que renovarán el pedido de disputarle las PASO con un candidato propio al actual presidente, que quiere la reelección.

El cierre de presentación de las listas de precandidatos está fijado para el próximo 22 de junio. Este año se renuevan dos bancas, las que dejarán el justicialista Sergio Ziliotto y el radical Kroneberger. Un poco antes, el 12, los radicales y el PRO deberán definir si continúan con la alianza electoral en este distrito o forman rancho aparte.

A pesar de que en la reciente Convención Nacional los convencionales pampeanos votaron en contra de la decisión que se tomó por mayoría, la continuidad en Cambiemos, la mayoría de los dirigentes consideran que a nivel provincial actuarán en forma “orgánica” y ratificarán la continuidad de Cambiemos.

Si bien la convivencia con sus socios del PRO no ha sido buena en estos cuatro años, la posibilidad de ir a las urnas por separado implica el riesgo de perder la banca que se pone en juego, ya que si el FREJUPA doblase la cantidad de votos de la primera minoría, se quedaría con todo.

Agón

Una novedad de la Convención será el recambio de su presidente. Es insostenible la continuidad de Mauricio Agón. El electo diputado provincial cayó en desgracia después del escrache que recibió por parte de los comerciantes que fueron estafados hace unos años por él, que se acogió a una probation.

Agón está decidido a no renunciar a la banca, a pesar de que inclusive su jefe político, el senador Juan Carlos Marino, le soltó la mano y le sugirió que diera ese paso para no seguir dañando la imagen del radicalismo pampeano.

                                                                                                           Fuente El Diario