Cómo les fue a Del Caño, Lavagna, Fernández y Macri cuando se chequearon los datos que dieron en el debate presidencial

El presidente y los candidatos presidenciales hicieron referencia a la deuda externa, a la fuga de capitales y a la recesión económica, entre otros temas: no todos aportaron la información correcta.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Mauricio Macri y Alberto Fernández fueron los principales protagonistas del debate presidencial que se llevó a cabo en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, en el que mantuvieron fuertes cruces y acusaciones. El candidato del Frente de Todos cuestionó el plan económico del gobierno y calificó al Presidente de “mentiroso”; por su parte, el mandatario replicó con las relaciones políticas y comerciales entre Venezuela y el Kirchnerismo. Tras haber participado del encuentro, ambos dirigentes continuarán con su agenda de campaña. Macri viajará a Entre Ríos, mientras que Fernández mantendrá un encuentro con Omar Perotti y María Eugenia Bielsa en Rosario.

Nicolás del Caño, candidato del Frente de Izquierda, aseguró que en la gestión de Cambiemos «se fugaron casi un Producto Bruto Interno (PBI). La ONG Chequeado analizó la información del líder de la izquierda, y comprobó que era “falsa”.

 

Roberto Lavagna. candidato a presidente de Consenso Federal, cerró su participación en el segmento económico convocando a una acuerdo político entre todos los protagonistas de la actualidad nacional. En ese contexto, Lavagna afirmó que la Argentina “lleva ocho años de estancamiento absoluto”. Chequeado comprobó la información de Lavagna y concluyó que era !verdadera».

A su turno, Fernández cuestionó a Macri por su manejo del endeudamiento externo. El candidato de la oposición sostuvo que “cuando (Macri) llegó al gobierno la deuda estaba en el 38 por ciento del producto, hoy es del 100 por ciento”. Chequeado analizó esa declaración y comprobó que la afirmación de Fernández fue “exagerada”.

 

Macri defendió su política económica y aseguró que “en nuestro gobierno la deuda creció el 26 por ciento del PBI; en el gobierno kirchnerista creció el 36 por ciento del PBI”. Chequeado comprobó la frase presidencial y determinó que era “falsa”. Ante la consulta de Chequeado, desde Presidencia de la Nación respondieron que el Presidente se había basado en la variación de la deuda medida en dólares. Sin embargo, si bien esos datos son correctos, Macri habló durante el debate de la deuda como porcentaje del PBI y no del monto absoluto de la deuda medida en dólares. El ratio de deuda sobre PBI es el que recomiendan tomar los especialistas.