Parera: Los candidatos de Juntos por el Cambio anunciaron un Centro de Formación Laboral como parte de sus propuestas

Los candidatos a intendente y vice del espacio Juntos por el Cambio en Parera Damián Leone Escuredo y Mariana Perano anunciaron algunos de los proyectos de su plataforma de gobierno, entre los que resaltaron la creación de un Centro de Formación Laboral.

En una conferencia de prensa ofrecida ayer en la sede del Comité local los candidatos comentaron que a partir de las necesidades y demandas de los vecinos de Parera «hoy presentamos cuatro propuestas, luego avanzaremos en otras más».

Leone Escuredo detalló que la primera tiene que ver con un Centro de Formación Laboral que funcionará en el edificio actual del colegio secundario.

«Sabemos que es casi inminente la construcción del nuevo edificio, asique la idea es utilizar el edificio actual del colegio para el dictado de talleres laborales«, anunció.

«Es un edificio emblemático de la localidad, y como es una necesidad fundamental la capacitación laboral en oficios, y allí hay aulas y galpones, creímos que es el lugar adecuado para el dictado de aulas talleres con distintas capacitaciones en herrería, carpintería, gasista, soldadura, electricidad, que los podremos llevar adelante con personal del medio, y luego la idea es gestionar ante provincia otras capacitaciones más específicas como tecnicatura en Software, en programación, marketing digital», detalló.

En este sentido manifestó que es una necesidad de muchos jóvenes, pero también estos talleres en oficios estarán abiertos a adultos que se quieran capacitar.

Leone Escuredo aclaró que mientras el colegio funcione en ese edificio, se pensará en otro espacio para instalar este Centro de Formación Laboral.

Mercado Municipal

Otra de las propuestas, tiene que ver con impulsar un Mercado Municipal. «Es una propuesta que surgió de la gente y también de experiencias impulsadas en otros lugares, con el fin de facilitar un espacio físico facilitado por el municipio donde una vez al mes puedan participar los productores locales de verduras, panificados, manufacturas y allí puedan vender sus productos, en tanto los vecinos que se acerquen a comprar, puedan obtener un mejor precio».

Afianzar el Centro de Estudios Virtuales

Por su parte la candidata a la viceintendencia por este espacio político Mariana Perano se refirió a la necesidad de darle impulso al Centro de Estudios Virtuales, donde jóvenes y adultos de la localidad pueden acceder a un importante abanico de carreras universitarias a través del convenio del municipio con distintas universidades.

Destacó «que es una gran oportunidad para muchos jóvenes que no pueden costear sus estudios fuera de la localidad y con una cuota muy accesible pueden acceder al cursado de una carrera universitaria».

Destacaron que el CEV está muy bien equipado, cuenta con equipo tecnológico, acceso a internet, y una coordinadora que es Mariela Moyano.

«En este espacio también queremos apostar a brindar otro tipo de asesoramientos, como charlas para estudiantes secundarios, vinculadas a la orientación vocacional, entre otras», agregó Leone Escuredo.

Por último los candidaros de JxC manifestó que en el plano productivo «buscamos un abordaje más abarcativo, no sólo a través de la gestión de créditos, sino también mediante un asesoramiento integral sobre en qué conviene invertir, a qué publico apuntar, asesorarlo también en técnicas de márketing, la idea es hacer un aporte mayor para los emprendedores».

Leone Escuredo también mencionó la reunión con algunos emprendedores locales con el fin de generar algunas fuentes de trabajo en la localidad. «El estado está saturado, ya no puede generar más empleo, la idea es apostar al privado para que genere fuentes de trabajo, brindando como aporte desde el municipio este Centro de Formación en Oficios y el Centro de Estudios Virtuales adonde jóvenes y adultos se puedan capacitar».

Los candidatos también hablaron sobre consumos problemáticos en la localidad. «Es un tema que se viene abordando desde la Mesa de Gestión local en el marco del programa de Seguridad Ciudadana.»

Basurero a cielo abierto

Consultado sobre la reubicación del basurero a cielo abierto, un proyecto pendiente, en el que no se logró avanzar porque no se logró la compra de un terreno, el actual viceintendente detalló que «es una prioridad, el basurero no puede estar más donde está, tuvimos un avance que no dio frutos porque no logramos que nos vendieran 5 hectáreas. «.

«En el proyecto que dimos a conocer, informamos que el nuevo basurero ya no funcionará así, habrá un galpón con una planta de reciclaje, habrá fosas, ya no se realizarán quemas. La idea no es solo trasladar el basurero, sino mejorar su funcionamiento, profundizar la separación, el reciclado y la venta de los residuos», concluyó.