El periodista Norberto Asquini presenta el libro «El PJ del invicto» sobre la política pampeana

Un libro de análisis sobre la política de La Pampa se presentará el miércoles 11 a las 19.30 horas: tiene como título «El PJ del invicto» y lleva como sugerente subtítulo «Los porqué de 40 años de gobiernos peronistas en La Pampa».

Con el auspicio de la UNLPam y del Consejo Profesional de Licenciados en Ciencia Política, el acto será a las 19.30 hs en la Presala de la Universidad, Gil 353.

 

El libro, de la Editorial Amerindia, es autoría del periodista y analista político Norberto Asquini con la colaboración del politólogo y docente de la UBA, Gabriel Díaz Zolorzalo.

 

Es un libro de ensayo periodístico en el que aborda los porqué de los 40 años de predominio del peronismo en la provincia, una de las seis jurisdicciones en la que desde la recuperación de la democracia en 1983 gobierna un mismo signo partidario. Lleva además prólogo del prestigioso consultor político Hugo Haime.

 

De esta manera se hace un recorrido sobre la permanencia y la conformación del peronismo pampeano y de su historia reciente, las «ventajas competitivas» de ser gobierno para el PJ, analiza la historia del kirchnerismo en La Pampa, la conformación de las coaliciones opositoras al justicialismo, la estructura política de los intendentes y las intendentas, el avance de las mujeres en el ejercicio del poder y las asignaturas pendientes y los últimos cuatro años del peronismo ante al macrismo y cómo quedó configurado el escenario político actual en La Pampa.

 

Asquini es Licenciado en Ciencias Sociales (UNQ) y cursó la Especialización en Comunicación Digital (UNLP). Periodista y analista político, actualmente columnista en los principales medios digitales de La Pampa. Autor de los libros «Crónicas del Fuego» (Amerindia) y «El Informe 14», junto a Juan Carlos Pumilla (UNLPam y CPE), entre otros. Es director periodístico de medios digitales y consultor y asesor en comunicación de diferentes instituciones y organismos en la provincia.

 

Díaz Zolorzalo es licenciado en Ciencia Política (UBA) y cursó la Maestría en Ciencia Política de la Universidad Torcuato Di Tella. Es docente en la UBA y en la Universidad Torcuato Di Tella. Asimismo, se desempeña como asesor legislativo. Es autor de diversas publicaciones e investiga sobre democracia, populismo, partidos y movimientos políticos en América Latina.