Citan como antecedente el trabajo del colegio Santa Teresita de Emb. Martini para abordar el destino de los residuos tecnológicos

El diputado provincial Martín Berhongaray presentó en la Cámara de Diputados un proyecto para crear el Programa Provincial de Acopio, Tratamiento, Reciclaje y Reutilización de Residuos Tecnológicos en el territorio de la provincia de La Pampa.

El proyecto propone crear el Plan provincial de Acopio, Tratamiento, Reciclaje y Reutilización de Residuos Tecnológicos en el territorio provincial.

El diputado provincial Martín Berhongaray, y candidato a diputado nacional, presentó en la Legislatura pampeana un proyecto para reglamentar la administración, el tratamiento y disposición final de los residuos tecnológicos.

Señaló que se trata de “una problemática creciente en la provincia, en el país y en el mundo”.

El proyecto fijó como antecedente la iniciativa elaborada por alumnos del Colegio Secundario Santa Teresita de Embajador Martini, que se presentó en la Cámara de Diputados en el año 2009, con un conjunto de actualizaciones provenientes de distintas leyes sancionadas en otras provincias.

La envergadura de la problemática “constituye un tema que también debe ser abordado a nivel nacional”, dijo Berhongaray.

El objetivo es establecer medidas para la gestión sustentable de aparatos tecnológicos en desuso, así como fomentar su reutilización, reciclado y valorización, de manera de contribuir al ordenamiento en la disposición final de los mismos y evitar los riesgos de contaminación ambiental que pueden ocasionarse si esta no se realiza de manera adecuada.

Una de las metas es minimizar el volumen generado de residuos, procurando la protección del ambiente en relación a la contaminación causada por los RAEE desechados en el territorio provincial.

También se busca la modificación de la conducta ambiental de todos los que intervienen en el ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos, y de sus residuos.

Otros objetivos son el resguardo de la salud pública, mediante la reducción de la peligrosidad de los aparatos eléctricos y electrónicos; la creación de soluciones sustentables y eficientes, mediante la promoción de la reutilización, reciclado y valorización de RAEE; y el diseño y la implementación de campañas de educación ambiental y sensibilización, a fin de lograr el más alto cumplimiento de las disposiciones de la presente ley, mediante el logro de una masiva participación de los Municipios y Comisiones de Fomento, los consumidores y los productores.

También se determina la creación del Ente Provincial Regulador de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (EPRRAEE), con el objeto de administrar la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, capacitar a las personas encargadas del reciclaje de los elementos recibidos y disposición final de los residuos y a la sociedad respecto a la generación y disposición inicial de los mismos, mediante campañas de concientización.

La autoridad de aplicación sería la Subsecretaría de Ecología de la provincia de La Pampa o el organismo que en el futuro la reemplace.

Se prevé el diseño, planificación e implementación de campañas publicitarias de capacitación, educación e información, sostenidas en el tiempo.

“La revolución tecnológica sucedida a fines de la década de 1970 marcó un antes y un después en la etapa de desarrollo de los países. Los aparatos eléctricos y electrónicos se han incorporado en todos los aspectos de nuestra vida diaria proporcionando a la sociedad mayor comodidad, salud y seguridad”, señaló  Berhongaray en los fundamentos.

“Las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) se convirtieron en elementos indispensables para el progreso de las naciones y en el símbolo característico de la globalización”, completa.

“Para cuantificar esta problemática -señala- se indica que en Argentina, en el año 2007 se generaron aproximadamente 20.000 toneladas de residuos de computadoras y teléfonos celulares y se estima que la cifra ascendió a ochenta mil toneladas en 2008. Cada habitante produce en promedio 3 o 4 kilogramos de basura tecnológica por año”, dice.

En el proyecto se define que los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) son aquellos artefactos eléctricos y electrónicos desechados o a desecharse, sus componentes, subconjuntos y consumibles que forman parte de los mismos, procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales, a partir del momento en que pasan a ser residuos.