Berhongaray visitó Catriló donde expuso los lineamientos de su plataforma de gobierno

El precandidato a gobernador Martín Berhongaray junto a la precandidata a vicegobernadora Patricia Testa recorrieron Catriló. 

Durante toda la jornada estuvieron acompañados por el precandidato a diputado Luis Orgales y por la candidata de intendenta de Catriló Andrea Alanís que le expresó un fuerte respaldo a la fórmula que comparten Berhongaray junto con Testa. 

Comenzaron por el Centro de Jubilados donde conversaron con Jorge Marchisio, Esther Capdevila, Micaela Parra y otros integrantes de la comisión directiva; fueron al emprendimiento que dirige Maximiliano Luca que recientemente patentó un invento novedoso para reparar heladeras y freezers, estuvieron en el Club Hípico junto con el presidente Juan Pablo Cuchiarini, Adrián Cuchiarini, Norberto Dotti y José García, entre otros y hablaron con distintos medios de comunicación. 

Fue muy emotivo visitar en su casa a un gran amigo de mi padre como fue el doctor Alberto Peiretti y a su esposa Ruth, a quienes hacía ya unos años que no veía y de quienes tengo los mejores recuerdos”, sostuvo Berhongaray. 

La jornada concluyó con una reunión en el Comité local donde Berhongaray expuso los principales lineamientos de su plataforma de gobierno. 

Uno de los temas centrales que abordó fue el de la salud.  

Tras afirmar que la salud es un derecho de todos y remarcar que es necesario seguir trabajando para mejorar la accesibilidad, universalidad y efectividad, Berhongaray destacó como un gran desafío el de “explorar estrategias que nos permitan avanzar hacia un modelo que permita una mayor descentralización del sistema para aliviar la concentración de requerimientos que hoy tienen los grandes centros sanitarios de la provincia como los hospitales Lucio Molas y Gobernador Centeno”. 

Berhongaray se detuvo en una serie de problemáticas específicas como la que afecta desde hace muchos años a algunos profesionales de la salud que de acuerdo al régimen legal deben ingresar en la carrera sanitaria por la “Rama Técnica”, mientras que otros profesionales que tienen el mismo título habilitante e idénticas incumbencias, tareas y responsabilidades lo pueden hacer por la “Rama Profesional”.  

El problema -sostuvo Berhongaray- se originó hace muchos años con una Ley de Presupuesto que estableció que las carrearas académicas que habilitan para acceder por la Rama Profesional deben durar como mínimo cinco años. Y hay carreras como la de licenciadas en obstetricia -agregó- que en algunas universidades duran cinco años y en otras cuatro, con lo cual se da la injusticia de que algunos egresados pueden ingresar por la Rama Profesional y otros tienen que hacerlo por la Rama Técnica a pesar de tener el mismo título profesional, realizar las mismas actividades, tener las mismas incumbencias y las mismas responsabilidades”.

Es claro que no se da una situación de igualdad ante la ley que debe ser corregida”, aseveró, para concluir que “siendo diputado provincial presenté un proyecto de ley para reformar el actual régimen, y estoy convencido que hay que insistir en esa línea hasta que se logre el cambio”.