Audiencia por tarifas de gas: pidieron mantener el esquema tarifario actual

En nuestra Provincia la sede fue Vialidad Nacional donde se solicitó que se mantenga el esquema tarifario actual hasta octubre de este año.

Ayer se llevó a cabo en todo el país una nueva audiencia por el aumento de la tarifa de gas natural  que pretende llevar a cabo el Gobierno nacional. En nuestra Provincia la sede fue Vialidad Nacional, donde hizo su presentación el titular de la Administración Provincial de Energía, Gonzalo Marcos.

En su exposición, Marcos mencionó tres puntos solicitados, los cuales son complementarios de lo expuesto en las audiencias anteriores del 2016.

En primer lugar, teniendo en cuenta la realidad económica actual y la llegada del período invernal, se solicitó que se mantenga el esquema tarifario actual hasta octubre de este año, tal como ya se lo había requerido.

En segundo lugar, solicitó que se disponga que Camuzzi Gas Pampeana devuelva el costo de las obras de expansión de la red de gas que actualmente usufructúa en la provincia de La Pampa, ya que todas han sido pagadas por el Estado o por los frentistas.

Y por último, en palabras del administrador de APE, teniendo en cuenta que absolutamente nada ha variado para los pampeanos respecto del servicio público de gas natural desde septiembre a la fecha, más que el aumento del 400% de la tarifa al que, a partir de abril deberemos adicionarle el que ahora se debate; y que no hay ninguna perspectiva de que Camuzzi Gas Pampeana modifique en un plazo razonable y para beneficio de los pampeanos las condiciones del servicio que hoy presta, se solicita nuevamente que en el marco de la Ley de Gas y de los términos de la Licencia vigente, se revoque la misma en el ámbito de la provincia de La Pampa, y se conceda una nueva Licencia al Gobierno de la Provincia, a los fines que opere por sí o por intermedio de las empresas estatales asociadas a cooperativas prestadoras de servicios públicos, la distribución del servicio público, ya que se encuentra en condiciones de asumir y cumplimentar los compromisos que se le requieren a la licenciataria.         

Marcos recordó que si bien estos puntos fueron solicitados en las audiencias anteriores solamente se aceptó de manera parcial la propuesta del tope de aumento del 400%, hasta abril del 2017.

Dicha audiencia se da en torno a la Resolución 212 del Ministerio de Energía de la Nación, que aprobó los nuevos precios del gas en Punto de Ingreso al Sistema de Transporte, que surgió luego de la audiencia pública de septiembre de 2016, y que seguidamente  se convocó a una nueva Audiencia Pública para el 2 de diciembre de 2016, en la que las licenciatarias del Servicio Público de Transporte y Distribución de Gas Natural propusieron los planes de inversiones para el quinquenio 2017/2021, incluida la propuesta realizada por la sociedad anónima Camuzzi Gas Pampeana.