Volcó un camión y provocó un derrame de líquidos peligrosos

Volcó un camión y produjo un derrame de líquidos peligrosos. El accidente se registró en la Ruta 152. En el lugar trabajó personal de la  Dirección de Defensa Civil, la Brigada de Materiales Peligrosos y bomberos voluntarios.

Tras el vuelco, se derramaron envases que contenían etilenglicol y butoxietanol, en  bidones de plástico.

El vuelco ocurrió el miércoles por la tarde, según precisó  el Ministerio de Seguridad de la provincia y se montó un importante operativo, dada la peligrosidad de los productos trasladados.

A raíz del siniestro, se produjo el derrame de algunos de los envases que contenían “etilenglicol ” y “butoxietanol”, materiales que son considerados dañinos para la salud si se aspiran o se toma contacto con ellos.

Además se trataba de productos inflamables a altas temperaturas, miscibles en agua, por lo que la zona fue aislada y los funcionarios construyeron un dique de contención para evitar que el líquido se siga derramando.

El personal interviniente no determinó el corte de tránsito en la citada arteria, puesto que el transporte pesado sufrió el accidente sobre la banquina, a una distancia prudencial de la misma.

La no existencia de altas temperaturas evitó la generación de gases por lo cual se descartó la probabilidad de que se enciendan.

En el lugar trabajó personal de la Brigada de Materiales Peligrosos que la integran Bomberos Voluntarios y Bomberos de la Policía de la Provincia de La Pampa, bomberos de la ciudad de Santa Rosa y General Acha que cuentan con “kit” de materiales para ataque de derrames peligrosos.

También se sumaron a la tarea voluntarios de las localidades de Casa de Piedra, Bernasconi y Winifreda, además de tomar intervención la Secretaría de Ecología.

Tras el incidente, se hizo presente el dueño de la carga quien como primera medida tramitó la llegada de otras unidades para el traspaso de la carga no dañada.

Del mismo modo se organizó el arribo de unidades portacontenedores para retirar los bidones sanos, los destruidos y la tierra contaminada.