Verna destituyó a comisario que prestó servicios en Ing. Luiggi por el delito de “peculado”

El gobernador Carlos Verna destituyó, a través de un decreto, a un comisario que prestó funciones en la comisaría de Ingeniero Luiggi  hasta principios del año 2016. Fue condenado por haber cometido el delito de peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público: cargaba nafta en su auto particular con dinero del Estado.

Verna firmó el Decreto Nº 3710 el 12 de octubre, por el que exoneró al comisario Claudio Roberto Platner de la Policía pampeana.

Según indicó en el decreto, fue despedido por “resultar en sede administrativa responsable de la comisión de la falta prevista y sancionada por el artículo 63 incisos 6) y 7) de la Norma Jurídica de Facto N° 1034/80”.

En estos casos, se aplica por haber sido autor del delito de hurto y por haber afectado “el prestigio de la Institución o la dignidad del funcionario” público, consignó Diario Textual.


El hecho

Platner se desempeñó durante años al frente de la Comisaría Departamental de Ingeniero Luiggi, de la que fue trasladado a principios de 2016, en el marco de un recambio de autoridades.

El nuevo jefe policial que llegó fue el que ordenó un inventario y se encontró con una deuda de 66 mil pesos en la estación de servicios de Luiggi.

El Ministerio Público Fiscal, a partir de la denuncia, lo imputó por haber usufructuado para beneficio personal, partidas presupuestarias enviadas a la dependencia policial que conducía, para la carga de combustible.

Según la acusación, entre 2014 y 2015, Platner usufructó “en beneficio propio, partidas dinerarias que la Unidad Regional II asignaba a la dependencia y que estaban destinadas a la carga de combustible” para los patrulleros y las motos.

 El hecho fue denunciado por el  segundo jefe de la Unidad Regional II en ese momento, Néstor Fontan, luego de tomar conocimiento  que tras el cambio de jefes policiales en cada una de las comisarías, tomara estado público una deuda de 66.000 pesos.

En la audiencia de formalización de la Investigación Fiscal Preparatoria, la fiscal Ivana Hernández relató los hechos incluidos en los dos legajos que se le abrieron a quien era el jefe policial de la localidad norteña.

La funcionaria judicial explicó que entre 2014 y 2015, en la Comisaría de Luiggi, Platner “habría usufructuado en beneficio propio partidas dinerarias que la Unidad Regional II asignaba a la dependencia y que estaban destinadas a la carga de combustible” para los patrulleros y las motos.

Hernández explicó que el jefe policial, en una estación de servicio de Ingeniero Luiggi, habría cargado combustible en su automóvil particular, “abonando dichas transacciones con dineros provenientes de las respectivas partidas”.

Estos gastos eran anotados en la cuenta de la dependencia policial, indicó la fiscal, quien indicó que  «le generaron una deuda a la comisaría luiggense por una suma de 66.808 pesos».

Platner se desempeñó durante años al frente de la Comisaría Departamental de Ingeniero Luiggi, de la que fue trasladado a principios del  año 2016. A partir del recambio de autoridades en dicha dependencia surgieron dudas sobre el manejo de fondos.

El 9 de enero de 2016 se conocieron los ascensos y traslados de personal policial, donde se incluyó el movimiento de Platner a otra dependencia. Norberto Ángel Vallejo, que hasta entonces se desempeñaba en la Departamental de Realicó, fue enviado a la Comisaría Departamental de Ingeniero Luiggi, mientras que el comisario Claudio Platner fue remitido al Departamento de Personal en la ciudad de Santa Rosa.

Cuando el nuevo jefe policial asumió en Luiggi ordenó realizar un inventario y control de caja en la dependencia a la que llegaba, y observó situaciones irregulares, entre ellas una deuda de más de  60.000 pesos de combustible en la estación de servicio de Ingeniero Luiggi.

Finalmente el pasado 12 de octubre de este año, el gobernador Carlos Verna decidió exonerarlo de la fuerza policial por decreto.