Varios operativos de seguridad en todas las fiestas populares

Zonal Noticias
Zonal Noticias

El Ministerio de Seguridad detalló la acciones preventivas realizadas el fin de semana en todo el territorio pampeano en las principales fiestas.

Victorica

Realizaron controles en la Fiesta Nacional de la Ganadería, «con el objetivo de protección de niños o niñas que concurren a estos eventos, y como así también a todo aquel que pretende disfrutar de los mismos, se trabajó en extremar medidas para impedir  la vulneración de derechos de aquellos, fundamentalmente con la prohibición de venta o entrega de bebidas alcohólicas y energizantes a menores de edad, y para que se restrinja el consumo en aquellas personas que, por su estado, pudieran sufrir consecuencias en su salud, evitando también disturbios y otras situaciones negativas», informaron desde el ministerio.

En las actividades de control estuvieron el subsecretario de Prevención de Adicciones y Lucha Contra el Narcotráfico, Luis CORREA,  personal del Área de Coordinación Operativa de Lucha Contra el Narcotráfico, personal de la Unidad Regional Capital, entre ellos efectivos de la Brigada  de Investigaciones y efectivos de la Comisaría Departamental Victorica; la Municipalidad contrató Policía Adicional, Seguridad Privada y 10 Inspectores Municipales, con la asistencia de colaboradores y varios jóvenes que puso a disposición el área de Juventud de esa comuna, que trabajaron mancomunadamente, consiguiendo resultados muy satisfactorios en la primera jornada. Posteriormente, las autoridades se trasladaron hacia el predio ubicado en el acceso, donde se llevó a cabo una peña, sin que se observaran situaciones que alteraran el normal desarrollo del evento.

El departamento Operaciones Policiales desarrolló operativos de Seguridad Vial -contando con alcoholímetros- en una actividad en la que estuvo presente la doctora Flavia Ravinale, del Consejo Provincial de Tránsito. También concurrieron efectivos policiales del Área de Accidentología de la Unidad Regional UR I, realizando controles por la localidad y posteriormente en rutas aledañas a este centro urbano; todos los operativos fueron supervisados por el ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno.

«Corresponde señalar la excelente organización y la disposición en la prevención de la Municipalidad de Victorica, con el personal dispuesto en el desarrollo de las actividades de las fiestas y con las personas encargadas de la venta y expendio de bebidas alcohólicas, fueron los principales generadores de una jornada de fiesta sin ninguna situación de perjuicio para niños o niñas y de ninguna naturaleza» señalaron desde ese área.

Intendente Alvear

En la Fiesta Nacional de Doma y Folclore de Intendente Alvear se efectuaron controles dentro del predio por parte de los Inspectores Municipales, Seguridad Privada y efectivos policiales de la Unidad Regional UR II y de la Comisaría Departamental, sin que se advirtieran situaciones negativas o que merezcan la intervención de las autoridades de contralor; la actividad fue supervisada por el director general de Lucha contra el Narcotráfico, Julio Peralta.

Corresponde señalar también, en este caso, el cumplimiento por parte del personal municipal de lo coordinado en reunión de trabajo realizada días pasados en la municipalidad con presencia del ministro de Seguridad y del intendente, y que fuera dada a conocer públicamente.

General Pico

El subsecretario de Protección Ciudadana, Agustín García, coordinó el programa “Conductor Responsable”, que llevó a cabo personal del Municipio de la ciudad de General Pico. En este caso, con la colaboración de los responsables del local nocturno “Bendito”, obteniéndose resultados satisfactorios; por otra parte, no se registraron novedades en los distintos eventos nocturnos en esa ciudad.

Santa Rosa

Se controló un evento para mayores de edad en el Complejo Social “Castelvecchio” y en el resto de los locales nocturnos habituales sin que se observaran situaciones de vulneración de derechos de quienes optaron por concurrir a los mismos.

Efectivos policiales adscriptos a este Ministerio, en colaboración con personal que cubría los operativos nocturnos en el centro de esta ciudad, interceptaron el paso de tres automotores cuyos conductores manejaban irresponsablemente por lo que se retuvo esos vehículos por maniobras peligrosas, igual temperamento se adoptó respecto a una moto para prevenir consecuencias negativas.

Se observó que, en Calle Pico y Quintana, siete personas mayores de edad generaron disturbios, por lo que intervino personal de la Comisaría Seccional Tercera, que los demoró y los trasladó hasta esa dependencia policial donde se realizaron las actuaciones respectivas.

En el Complejo Recreativo “Don Tomás”, donde se desarrolla la actividad de Corsos, no se registraron novedades o situaciones que hayan afectado el normal desarrollo de este evento. Cabe señalar que los organizadores de esa actividad festiva, mantuvieron una reunión en la sede del Ministerio de Seguridad, donde se programaron todas las actividades tanto a cargo de la Organización como del Municipio y del Ministerio, con el fin de que la organización sea plenamente exitosa y libre de riesgo de toda índole, habiendo, los organizadores, tomado la decisión de no expender bebidas alcohólicas.  Estuvo presente en ese evento el director de Inteligencia y Estadística del Ministerio de Seguridad, José Muñoz, quien también coordinó la actividad en la ciudad, hallándose en todos los lugares de diversión inspectores municipales pertenecientes a la Secretaría de Seguridad del Municipio de Santa Rosa.