“Senadores por un día”: concejales realiquenses presentaron un proyecto donde cuestionan una normativa del gobierno provincial

 Los concejales realiquenses Claudio Gareis y Nataly Salvadori presentaron en la jornada  “Sendores por un día” un proyecto que cuestiona la normativa  que establece  que “los convenios o contratos en general, con organismos de otras provincias, nacionales o internacionales, necesitarán autorización previa del Poder Ejecutivo Provincial”.

El proyecto de los concejales realiquenses fue seleccionado en el marco de la jornada que se desarrolló el viernes pasado en el Senado de la Nación convocada por el senador Juan Carlos Marino.

El edil del Frepam destacó que esa normativa  “debería ser declarada inconstitucional por no permitir la plena autonomía municipal y convertir a las comunas en rehenes del poder político provincial”.

 “Gestionar y solucionar problemas no puede ser un delito”, subrayó el concejal Claudio Gareis en su argumentación del proyecto de modificación del artículo 151 de la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento, presentado el viernes en la Cámara Alta de la Nación (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

El proyecto se presentó  en el marco del programa “Senadores por un Día” del que participaron 65 ediles de 29 localidades pampeanas y en el que la iniciativa llevada por los representantes de Realicó resultó ser la más votada.

El presidente del Concejo Deliberante realiquense estuvo acompañado por su par Nataly Salvadori que, en referencia a dicha normativa que indica que “los convenios o contratos en general, con organismos de otras provincias, nacionales o internacionales, necesitarán autorización previa del Poder Ejecutivo Provincial”, destacó que debería ser declarada inconstitucional por no permitir la plena autonomía municipal y “convierte a las comunas en rehenes del poder político provincial”.

Asimismo, Gareis manifestó que la ley actual no expresa el tiempo límite de respuesta del ejecutivo provincial o con qué criterios no aprueba un convenio.

Cabe recordar que el gobierno de La Pampa denunció penalmente a la intendente Roxana Lercari por firmar convenios con Nación.

Luego de la alocución de los representantes de Realicó, el resto de los concejales solicitaron un voto moral en apoyo a las gestiones de la jefa comunal Roxana Lercari, el cual resultó afirmativo por unanimidad.


Experiencia legislativa

En la actividad, organizada por el senador Juan Carlos Marino con el objetivo de capacitar a los ediles en diferentes temas de la función legislativa, se presentaron 31 proyectos y resultó ganador el propuesto por los representantes de Realicó.

Desde hace un tiempo Marino lleva adelante la iniciativa “Senador por un día” con la idea de reproducir el proceso que atraviesa una iniciativa y los distintos aspectos de la tarea de un senador.

En oportunidades anteriores realizó jornadas con alumnos del último año del secundario y también con jubilados.