Se quemaron varias hectáreas de monte al oeste de Ing. Luiggi

Zonal Noticias - Ingeniero Luiggi
Zonal Noticias - Ingeniero Luiggi

Se trató de un incendio registrado sobre el lote 18 entre Ing. Luiggi y el límite con San Luis. Bomberos de Luiggi y La Maruja trabajaron intensamente para controlarlo.

Zonal Noticias dialogó con Sebastián Handam, del cuartel de bomberos voluntarios de Ingeniero Luiggi sobre el incendio forestal registrado el día sábado.

«Se presume que unos hacheros estaban trabajando en el lugar y se les habría escapado el fuego en el lote 18”, explicó.

“Cuando llegamos al lugar, debimos demorar los trabajos porque la gente que se encontraba trabajando (los hacheros) no aparecían e iniciamos su búsqueda,» informó.

«Una vez que dimos con ellos, dimos inicio a las tareas de rutina. Esto se hizo por precaución, porque si no se ubicaba a los trabajadores, corríamos el riesgo de que quedaran encerrados”, explicó  el bombero.

Foto real del incendio en el lote 18.

 

«Al lugar se concurrió con dos dotaciones de Bomberos, aproximadamente a las 20 horas del sábado, al mando del suboficial principal Sebastián Handam hasta las 6 de la mañana del domingo y  luego se hizo el relevo, que llegó a las 5 horas a cargo del segundo jefe Antonio Jaime, hasta finalizar, pasadas las 9 de la mañana del domingo. El fuego quedó totalmente controlado” culminó el bombero.

 

Se dificultaron los trabajos de cortafuego porque el monte estaba muy espeso. Al tratarse de un incendio de un monte de caldén, las llamas que se veían alcanzaban una altura muy considerable generando una espesa cortina de humo que se podía ver a varios kilómetros, informaron desde el cuartel.

En el lugar se hizo presente personal de Defensa Civil, de policía de División Rural de General Pico y de Ingeniero Luiggi.

Los trabajos controlar el fuego fueron realizados en conjunto por personal de Bomberos de Ingeniero Luiggi en conjunto con bomberos de La Maruja.

Fotos propias de Zonal Noticias tomadas desde RP 9.


Recomiendan no realizar quema de pastizales

Defensa Civil recomienda a los productores no realizar quemas de pastizales 

Los días con vientos de más de 30 Km/h, menos de 30 por ciento de humedad y más de 30 grados de temperatura. Estos son los márgenes de seguridad que establecidos para realizar quemas seguras.

Teniendo en cuenta lo comunicado por el Servicio Meteorológico Nacional, se solicita no realizar esta actividad.
El SMN, alertó por fuertes vientos en la Provincia, y desde Defensa Civil se solicita a quienes tienen previsto la quema de pastizales que no las realicen teniendo en cuenta las condiciones climáticas.
Los vientos, tal como los menciona el SMN, “con velocidades entre 40 y 55 kilómetros por hora, con ráfagas, son totalmente perjudiciales para este tipo de práctica en predios rurales». Se recuerda también que la quema de montes ha finalizado.