Profundizan accionar policial para erradicar las picadas

Apunta a la seguridad en el tránsito, y con la colaboración de la Justicia, el Ministerio de Seguridad pampeano implementará el artículo 193 bis del Código Penal para la erradicación de picadas.  

Entrando en temporada estival, el Ministerio de Seguridad aúna esfuerzos para la erradicación de picadas en todo el territorio pampeano. Santa Rosa es un punto que registra picadas desde hace algunos días. En virtud de ello, autoridades del área de Seguridad se comunicaron con la Justicia, en pos de favorecer mecanismos concretos que permitan la identificación de quienes cometen ese acto ilícito, que ponen en riesgo no solo sus propias vidas, sino las de toda la comunidad.
El director de Seguridad Vial, Fernando Funes, explicó, “nos comunicamos con la Justicia de La Pampa, a través de los fiscales, para implementar lo mismo que implementa General Pico por medio del fiscal Armando Agüero. En este procedimiento la Policía constata -por foto o video-, sin persecución evitando males mayores. Una vez identificada la persona que está realizando picadas – en moto o auto-, se inician las actuaciones a través del artículo 193 bis del Código Penal, para pedir el allanamiento y retener el vehículo”.
El artículo 193 bis, indica –entre otras cosas- que será reprimido con prisión de seis meses a tres años e inhabilitación especial para conducir por el doble del tiempo de la condena, al conductor que creare una situación de peligro para la vida o la integridad física de las personas, mediante la participación en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo automotor, realizada sin la debida autorización de la autoridad competente.
Funes agregó, “tenemos buena predisposición por parte de la Justicia y por ello queremos actuar de manera preventiva, antes que ocurran víctimas fatales. A través del área de Accidentología de la Policía de la provincia, ya está todo coordinado. El comisario Pico está en comunicación con los fiscales. Una vez que se constate una picada la Policía va a actuar; por eso también pedimos a los vecinos que vean una picada, que alerten de inmediato al 101”, concluyó.  
 

Siniestros viales

 
Sobre el tema Funes arrojó datos comparativos sobre las víctimas fatales desde el 2017 a la actualidad.
Informó que desde enero a septiembre del 2017, las víctimas fatales fueron 58 y en 2018, en el mismo período fueron 46. En este año (2019) y en el mismo período (enero a septiembre)- que cierra hoy-, las víctimas son 25. “Si bien es lamentable, si comparamos el 2018 y el 2019 las víctimas fatales se redujeron en un 50%. Justamente este fin de semana que transcurrió, y días de la semana pasada, sucedieron casos con víctimas fatales.
 
Nosotros insistimos con los controles en los Puestos Camineros y con los controles de alcoholemia en la madrugada, en las localidades. Estamos en permanente contacto con los inspectores municipales de distintas localidades, tratando de reducir la siniestralidad, en rutas y en las localidades. Lamentablemente seguimos teniendo víctimas, producto del exceso de velocidad y de conducir bajo los efectos del alcohol”, especificó.