Pasaron a pasiva al comisario Dovano, imputado en una causa por comercialización de estupefacientes

El jefe de la Policía de La Pampa, Roberto Ayala, estuvo ayer en Pico para notificar el pase a pasiva del comisario Juan Carlos Dovano, investigado en una causa por supuesta participación en la comercialización de estupefacientes.

Ayala no descartó que el comisario piquense tenga alguna vinculación con el narcoescándalo desatado en Río Cuarto (Córdoba), ciudad de la que supuestamente traía cocaína, y donde acaban de descabezar la cúpula policial por vínculos con el narcotráfico.

 Roberto Ayala se presentó ayer por la mañana en la Unidad Regional II, donde se citó a Dovano para las 10 horas, pero el comisario investigado no se presentó y se oficiaron otros medios para notificarle el pase a pasiva, dispuesto “por recomendación” de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, organismo al que se elevó la investigación realizada durante tres meses al comisario piquense.

Entrevistado por la prensa, Ayala se refirió a las declaraciones públicas de Dovano tras el operativo realizado el pasado viernes, donde finalmente no se encontró droga. En tal sentido, el jefe de la Policía advirtió que “las declaraciones no las hace como comisario de Policía, sino que las hace como imputado y acusado en una causa de narcotráfico, esa es la entidad que yo le puedo dar”.

También se le preguntó por la denuncia que presentó Dovano por “daños”, a raíz del choque con un auto supuestamente no identificado como policial. Ayala prefirió no mezclar declaraciones públicas con la investigación, pero tiró “por lo que vi en lo que dijo públicamente, por un lado hizo la denuncia y ha dicho que no era él quien conducía el vehículo, cuando todos los policías que participaron del procedimiento confirman que él conducía”. Y cerró: “Yo no quiero entrar en polémica, prefiero remitirme solo a la actuación policial”.


Investigación y pasiva

El jefe de la Policía pampeana recordó luego que “esta investigación que resultó con este procedimiento, donde no se pudo secuestrar sustancia (droga), es el corolario de una investigación que se había iniciado por octubre noviembre del año pasado”.

Ayala dijo que dicha investigación “le permitió al jefe del Área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico, comisario general Seisdedos, hacer un informe integral sobre todo lo que se había registrado respecto a este funcionario policial, y esto mismo fue puesto a consideración de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas”.

Y reveló que “mi presencia en General Pico obedece justamente a notificarlo a Dovano de que, por recomendación de la FIA, y en base a los elementos reunidos en el informe realizado por el jefe de Lucha contra el Narcotráfico, se ha resuelto su pase de revista a pasiva en la Policía”.

Ayala explicó que la medida dispuesta “equivale a una suspensión” y señaló que Dovano “estaba citado para las 10 de la mañana, no se ha presentado, así que vamos a recurrir a otro método de notificación, pero lo vamos a notificar del cambio de revista en estos instantes”.


Río Cuarto

La ciudad cordobesa de Río Cuarto, desde donde Dovano fue seguido el pasado viernes con la sospecha de haber realizado allí una transacción por droga que traía a General Pico, vive desde hace varios días conmocionada por una investigación que terminó con la detención de un jefe policial de Investigaciones, acusado de narcolavado.

El caso, que explotó luego de varios asesinatos en pocas semanas, entre ellos el de un supuesto jefe narco, terminó con el reciente descabezado de la cúpula policial Río Cuarto.

Ayala recordó que “como derivación de la misma investigación (contra Dovano) se hicieron allanamientos en Río Cuarto”.

Consultado por si existe alguna conexión entre ambas causas, el jefe policial señaló que “nuestro personal está atento a toda esta circunstancia, porque tengamos en cuenta que de las investigaciones que realizamos en La Pampa muchas tienen que ver con Córdoba y con Río Cuarto en particular, con Villa Mercedes en San Luis, con localidades importantes del oeste de la provincia de Buenos Aires y muchas localidades del sur”.

Y remarcó: “Por eso nuestro personal está atento a estas circunstancias y, en caso de encontrar alguna vinculación, lo va a poner a consideración del Juzgado Federal”.

“No están relacionadas directamente”, confirmó Ayala, pero aclaró de inmediato que “no significa que no se tenga en cuenta esta posibilidad”.

                                                                                                                                                                    Fuente El Diario