Lucha contra la venta de droga en La Pampa

El ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno se reunió con funcionarios nacionales para profundizar estrategias de llegada a individuos o grupos de comercialización de estupefacientes.

Horas atrás el ministro de Seguridad de la provincia de La Pampa, doctor Juan Carlos Tierno, mantuvo una importante reunión con funcionarios de la cartera nacional para avanzar en estrategias investigativas comunes respecto a individuos o grupos en relación con este delito específico, ya sea en el movimiento, comercialización o reducción de activos (comúnmente denominado lavado) en las distintas etapas, tanto en el ingreso a la provincia y su relación con grupos externos a la misma, como también los individuos que en La Pampa estén relacionados con dichas actividades.

El ministro le manifestó a sus interlocutores que si bien existía una conformidad con el trabajo conjunto que se realizaba en La Pampa, con un particular reconocimiento al accionar de la Policía Federal en la Brigada Antinarcóticos de General Pico, era necesario mejorar y ampliar el trabajo investigativo potenciando la llegada en términos de investigación y puesta a disposición de la justicia, de los grupos u organizaciones que operan con otra dimensión en el ámbito del narcotráfico. 

Las distintas acciones acordadas se implementarán a la brevedad, con un trabajo al que se le sumará Gendarmería Nacional a través de una unidad especial de lucha contra el narcotráfico que participará en estas actividades.

Reunión con Policía Federal

Tierno, se reunió en horas de la tarde de ayer con el jefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Néstor Roncaglia, encuentro que se concretó en la sede central de la institución en la Capital Federal. El funcionario pampeano, en primer término, manifestó el reconocimiento al trabajo que desarrollan las unidades de Policía Federal en La Pampa, tanto en la Delegación Santa Rosa como en la Unidad Antinarcótico que opera desde la ciudad de General Pico.

El funcionario pampeano y el jefe policial analizaron distintas situaciones del trabajo en conjunto, que comenzarán a desarrollarse el próximo lunes 21 del mes en curso en La Pampa, con operativos integrales de la Policía de La ¨Pampa, Policía Federal Argentina y Gendarmería Nacional, en distintos puntos de la provincia. Los mismos tendrán como objetivo la prevención y control de tránsito de personas, de posible tránsito de sustancias y un trabajo preventivo interfuerzas.

La Policía Federal cumple en La Pampa tareas conjuntas con la fuerza policial provincial y otros estamentos federales, y también en forma autónoma, específicamente en investigaciones sobre delitos complejos, particularmente narcotráfico.

Cuando se refiere a la organización de trabajos conjuntos no se traduce en tareas con participación de todas las fuerzas, sino también un mayor desarrollo de la tarea investigativa no solo de la Policía de La Pampa, sino de todas las fuerzas federales en la provincia. Esto significa potenciar en su conjunto la protección del pueblo, y también la lucha contra el narcotráfico tanto en lo que atañe a La Pampa como ámbito de tránsito hacia otros lugares del país o fuera de fronteras.

Ambos funcionarios mantienen un contacto fluido sobre los distintos temas, y el objetivo es mejorar en forma permanente la investigación y persecución contra grupos de individuos relacionados con el tráfico de estupefacientes.