Huinca Renancó: Mujer víctima del “cuento del Tío”

La estafaron en una importante suma de dinero que rondaría los 50 mil pesos.

Luego de los reiterados llamados extorsivos y varios cuentos del tío en el norte provincial, ahora le tocó a una vecina del sur cordobés. Se trata de una mujer mayor que realizó una denuncia por una estafa de la modalidad virtual donde los delincuentes se habrían llevado una suma que rondaría los 40 o 50 mil pesos, según lo publicado por el sitio HR Digital.

Los delincuentes saben que muchos jubilados son un blanco fácil para la estafa, quizás por exceso de confianza, y por eso son víctimas repetidas de la modalidad conocida como “cuento del tío”.

El caso ocurrido en Huinca y que damnificó a una mujer mayor de edad, se está investigando con sumo hermetismo de parte de las autoridades y mientras tanto se lanzaron públicamente a la comunidad, a través de los medios, una serie de recomendaciones para prevenir futuros hechos.

Cabe agregar que esta modalidad delictiva tiene como principal blanco a hombres y mujeres de la tercera edad que viven solos y que tienen familiares en otros lugares, el engaño suele comenzar con un ardid telefónico o bien con la presencia de los individuos en los domicilios.

La Jefatura de Departamental Gral. Roca, del sur cordobés, solicita se difunda a la ciudadanía los siguientes consejos para evitar el cuento del tío: 

Es una modalidad de estafa en la que las víctimas suelen ser los adultos mayores. Los adultos mayores, solos o indefensos, son blanco más fácil para este tipo de engaños.

Para evitar ser víctima de engaños, esta Jefatura de Unidad Regional Departamental General Roca, brinda información sobre el accionar de las personas que cometen este tipo de delitos.

  1. Los delincuentes, muchas veces en pareja, dicen ser amigos de sus familiares y argumentan que les deben una suma de dinero. A partir de ahí le demuestran interés a las víctimas para devolverles esa plata, generando confianza para poder entrar a la casa y cometer el ilícito.
  2. Los delincuentes llaman por teléfono diciendo pertenecer a una entidad bancaria que tiene que proporcionarle un supuesto pago retroactivo de una jubilación. Luego, concurren al domicilio y cometen el acto delictivo.
  3. Otra modalidad es cuando llama alguien, preferentemente una mujer. Informando que algún organismo previsional cambiará los valores o modelos de billetes, es importante saber que los organismos previsionales no tienen injerencia en la fijación de políticas monetarias de cualquier tipo.

Se recomienda a la ciudadanía en general: Estar alerta, cortar esas comunicaciones, no abrir la puerta a desconocidos e Inmediatamente llamar a la policía (101).