El fiscal Armando Agüero brindó detalles de los homicidios ocurridos en Rancul

El fiscal general Armando Agüero brindó detalles sobre las detenciones efectuadas en el marco de la investigación por el asesinato a dos adultos mayores ocurridos este domingo en Rancul.

En diálogo con el corresponsal de Zonal Noticias en Rancul explicó: “en primer lugar nos encontramos con el fallecimiento del señor  Héctor Ceferino Lappetina, y comenzamos a trabajar en su domicilio con personal de la Agencia de Investigaión Científica”.

“Minutos después nos enteramos de un hecho muy similar en el domicilio de Jacinto Tallone que vive en proxmidades, y fue trasladado a la clínica Santa Teresita de Realicó donde falleció”, contó.

Agüero explicó: “inmediatamente nos pusimos a investigar  qué es lo que había ocurrido y logramos la detención de tres personas, que logramos interceptar  en persecución porque se dieron a la fuga de Rancul y dimos con ellos en Realicó”.

“El comisario Guinchinau junto con el personal de la Brigada de Investigaciones fueron los que los detuvieron. Además hay otro en calidad de demorado, todos de Rancul”, explicó.


Allanamientos

El fiscal confirmó que se efectuaron varios allanamientos y se siguen realizando «con el objetivo de secuestrar elementos de interés que permitan acreditar si los detenidos son los autores del hecho”.

“Hemos avanzado mucho en la investigación y a pesar de lo irremediable de estos hechos, confiamos en poder llevar a la Justicia a los autores de ambos homicidios para que sean juzgados”, indicó.

Agüero confirmó que «los asesinatos ocurrieron entre las 8 y las 11 horas de este domingo».

La primera víctima fue Héctor Ceferino Lapettina,  de 88 años, y alrededor de las 11 de la mañana, los sujetos habrían consumado el segundo ataque en la vivienda de Jacinto Tallone, de 87.

El fiscal indicó que se siguen juntando pruebas vinculadas a la causa, no obstante dejó en claro: “Cuando nosotros detenemos o demoramos a una persona, lo hacemos con la convicción que tiene algo que ver en el hecho, por lo que trabajamos en la hipótesis que estas personas serían los presuntos autores”.

Agüero confirmó que las dos víctimas recibieron golpes en el feroz ataque. “Luego las autopsias determinarán si fueron golpes de puño o con algún elemento cortante”, indicó.

“El móvil”

Al ser consultado sobre el móvil de los homicidios, expresó “en principio sería robo el motivo del ingreso a la vivienda, y tal vez la causa del homicidio en ambos casos sería porque las víctimas conocían a estos sujetos y el motivo de la muerte sería para lograr impunidad”.

“En el domicilio de Lapettina había un televisor en el exterior de la vivienda que nos permitió poder identificar algunos rastros”, explicó Agüero.

Agüero indicó que se encuentran todos detenidos en Rancul, tras ser apresados tres de ellos en Realicó, y un cuarto demorado en el ámbito local tras permanecer atrincherado en su vivienda. Luego serán trasladados a General Pico.

El fiscal indicó que trabajó personal de la Brigada de Investigaciones de General Pico y de las comisarías departamentales de Realicó y Rancul. También se hicieron presentes el jefe de la Unidad Regional II, Daniel Ginchinau y la fiscala de delitos contra la propiedad Verónica Campo.

Además trabajó  la Agencia de Investigación Científica de General Pico y de Santa Rosa para levantar huellas y rastros que permitieran esclarecer estos terribles hechos.

Por último Agüero destacó que más allá de lo trágico de los hechos, “quiero llevar tranquilidad a la población porque tanto la Justicia como la policía estamos trabajando para esclarecerlos, sabemos que son irreparables y  estamos trabajando para que quienes los cometieron sean juzgados y condenados por lo que han hecho», concluyó.

                                                           CORRESPONSAL RANCUL Y PARERA