El cura Padilla pasó por tribunales por la denuncia de “abuso sexual”

El sacerdote José Padilla de Intendente Alvear acusado de supuesto «abuso sexual», pasó hoy por los tribunales piquenses.

Llegó al  edificio acompañado de su abogado Jorge Salamone.

El cura José Padilla fue  indagado durante la jornada de hoy por la denuncia en su contra por abuso sexual, realizada por un exseminarista. La audiencia se realizó en los Tribunales de General Pico.

La agrupación Sororas Libertarias, de Intendente Alvear, le reclamó al obispo que aparte al religioso “hasta tanto se resuelva la situación judicial”. El párroco tiene a su cargo la comunidad “Fraternidad de Belén” y un colegio secundario.

Días atrás se realizó un allanamiento en la Iglesia Inmaculada Concepción y en el convento de Intendente Alvear en el marco de la denuncia que radicó un joven oriundo de Santa Elena (Entre Ríos), acusando de abuso sexual al cura Padilla.

El hecho habría ocurrido cuando integraba la “Fraternidad de Belén”, una comunidad religiosa de capuchinos recoletos fundada por Padilla y de las más conservadoras dentro de la Iglesia católica.

Padilla es una persona muy conocida e influyente dentro de la comunidad de Intendente Alvear. Hace 16 años que es el párroco de la localidad y su congregación maneja además un establecimiento educativo: el religioso es el representante legal del Instituto Comercial Nuestra Señora de Luján.

Mientras tanto, sigue celebrando misas y desarrollando sus actividades con normalidad, ya que el Obispado de Santa Rosa por el momento no ha decidido apartarlo como sí hicieran en otros casos similares.

Días después de conocerse la denuncia pública, la agrupación Sororas Libertarias hizo una protesta en la localidad contra el cura.

El viernes 8 de noviembre, antes de que se conociera que la denuncia sería formalmente realizada en la Justicia, le enviaron una nota al obispo Raúl Martín. Allí le reclamaron el apartamiento de Padilla “hasta tanto se resuelva la situación judicial”, advirtiendo que mientras tanto “la jerarquía católica hace oídos sordos”.

“Demandamos que dicho sacerdote sea tratado como un ciudadano común sin ningún tipo de privilegios ni licencias. Todo ello, a los fines de resguardar y garantizar los derechos de los adolescentes de la institución educativa en la cual esta persona se encuentra cumpliendo funciones”, le pidieron a Martín.

“Estos hechos son de suma gravedad y no deben pasar desapercibidos. En los últimos tiempos hemos sido testigos de innumerables denuncias de esta índole, tanto a nivel nacional como internacional. Según el banco de datos de Estados Unidos BishopAccountability.org, luego de examinar archivos periodísticos, jurisprudencia e información jurídica pertinente, se identificaron en Argentina alrededor de cien clérigos que fueron denunciados por abusar sexualmente a menores de edad o de adultos en situación de vulnerabilidad”, remarcaron.

En el cierre, le insistieron a la autoridad por “una resolución que esté acorde a los tiempos que corren, que no se acalle las voces de las víctimas y que se evite la complicidad con el abuso de poder”.

                                                                                        Fuente y foto Pampadiario