Difunden datos del Operativo Vida Verano en rutas de La Pampa

González: «Llevamos controlados más de 61 mil vehículos, se han labrado unas 4600 infracciones, y se aumentaron los controles de alcoholemia en los Puestos Camineros, más allá de los que se realizan normalmente en ámbitos urbanos y en eventos populares”.  

Desde el Ministerio de Seguridad, se informaron datos estadísticos del desarrollo del Operativo Vida Verano, que se ejecuta en los 20 Puestos Camineros y rutas pampeanas, en el marco de la temporada vacacional y fiestas populares. Se remarcó una importante baja en los dosajes positivos de alcohol en sangre.

Los datos fueron brindados por el titular de la cartera de Seguridad, Julio Cesar González, junto al subsecretario de Protección Ciudadana, Lisandro Ranocchia, y al director de Seguridad Vial, Fernando Funes.

González, señaló que el programa Operativo Vida Verano, se encuentra en pleno desarrollo, “no solo se opera en los Puestos Camineros como puntos fijos, sino que se van rotando en intersecciones de rutas que operativamente se determinen. Al momento llevamos controlados más de 61 mil vehículos, se han labrado unas 4600 infracciones, y se aumentaron los controles de alcoholemia en los Puestos Camineros, más allá de los que se realizan normalmente en ámbitos urbanos y en eventos populares”.

Sobre el incremento en materia preventiva de los controles de alcoholemia que se realizaron en comparativa al 2018 el titular de la cartera de Seguridad sostuvo: “Durante 2018 se realizaron 6500 test de alcoholemia; desde la disposición de los test en las rutas de La Pampa, llevamos en lo que va del año, 2500 controles, lo que nos da un porcentaje muy alto. Todas estas acciones tienen que ver en las políticas de prevención que se realizan en la nocturnidad de las ciudades y localidades del interior ante la realización de eventos populares”, concluyó.

El subsecretario de Protección Ciudadana, Lisandro Ranocchia, se refirió a la importancia del trabajo en conjunto con los distintos municipios para desarrollar actividades de seguridad y prevención. “Se trabaja en conjunto con los intendentes pampeanos focalizando en de qué se trata la política central de seguridad en La Pampa que ha señalado nuestro gobernador, Carlos Verna, y que consiste en la prevención. Todas estas acciones se llevan adelante con el trabajo que realizamos en conjunto con la Policía de La Pampa; en controles de tránsito (documentación y alcoholemia), que no tienen como objetivo perseguir o salir a la pesca de infractores, sino generar conciencia para evitar situaciones luctuosas que debemos soportar en nuestras rutas. El aumento de controles alcotest que marcaba el ministro, genera un esquema de prevención que claramente arroja sus resultados, con la disminución en los dosajes positivos que hemos recabado en este tiempo”, indicó.

El director de Seguridad Vial en tanto, se refirió al trabajo de campo que se realiza durante los controles preventivos. “Hemos notado que la gente se ha amigado con los controles de alcoholemia, sobre todo en el marco de fiestas populares, donde se genera un traslado interno entre localidades; observan con buenos ojos estos controles pues generan una gran tranquilidad, y son muy colaborativos. Como unidad de medida muy positiva hemos notado la disminución en los dosajes positivos, sobre todos en los jóvenes que optan por marcar a un conductor que evite la ingesta de alcohol. Cabe recordar, que el programa Conductor Designado se viene desarrollando en las diversas fiestas y eventos nocturnos con una creciente participación de la gente”, concluyó Funes.