Consejo de Seguridad Interior: instalación del sistema de escuchas

En el plenario del Consejo de Seguridad Interior se expresó la plena disposición de realizar escuchas telefónicas para investigar delitos. La Pampa y cuatro provincias más tendrán el centro operativo en sus propios territorios. También se instalaría un Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas.

En el desarrollo del plenario del Consejo de Seguridad Interior, se le indicó a la ministra de Seguridad de la Nación, la necesidad de que concurra un representante de la Corte Suprema a cargo de todas las escuchas de la Argentina, para formular la información necesaria y acceder a ella con mayor rapidez, resultando en una optimización para la investigación y persecución de delitos complejos.

Estuvo presente el doctor Tomás Rodríguez Ponte, director general a cargo de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado, dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En tanto, el magistrado Ponte, expresó la plena disposición de la Corte Suprema en el ámbito de su competencia, y específicamente sobre escuchas telefónicas, para integrarse a un trabajo permanente junto a los ministerios de Seguridad de la Argentina y a los respectivos poderes judiciales, tanto provinciales como federales de cada jurisdicción, a través de un mejoramiento en el sistema de escuchas.

En este sentido, el magistrado expresó la necesidad de ir instalado en cada provincia el sistema, para que colabore rápidamente con las investigaciones judiciales. La Pampa y cuatro provincias más tendrán el centro operativo en sus propios territorios.

Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas
Se presentó en plenario, el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas. Dicho sistema cuenta con un trabajo integrado en forma de conocimiento de la desaparición de una persona, instalando a esta en el sistema de seguridad nacional de los gobiernos nacional y provinciales. La Pampa se presentó a disposición para adherirse.