El testimonio de Juan Pedro Guarino: «Vengo a ayudar, justicia por Fernando»

Se trata de uno de los dos jóvenes que viajaron a la ciudad costera junto a los ocho acusados pero fueron sobreseídos de la causa por falta de pruebas. También declaró Tomás Colazzo. Seguí las novedades del juicio contra los rugbiers.

La tercera semana del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa comenzó este lunes 16 de enero y tenía previstas las declaraciones de Juan Pedro Guarino, Alejo Milanesi y Tomás Colazzo, quienes fueron vistos ingresando a los tribunales de Dolores. Los dos primeros estuvieron detenidos en un principio, pero fueron sobreseídos y excarcelados.

En el caso de Colazzo, era nombrado como el rugbier «numero 11», ya que no estaba alojado con el grupo pero salió con ellos la noche del 18 de enero de 2020.

El primero en llegar al edificio donde se lleva a cabo el juicio fue Guarino, quien viajó a Villa Gesell con los ocho acusados. «Vengo a ayudar, justicia por Fernando», dijo el jóven a los medios de prensa que lo abordaron en la entrada de los tribunales. A su vez, manifestó que su intención es ayudar a la Justicia.

Una hora más tarde fue el turno de Milanesi. En su caso llegó con gorra y anteojos y coincidió con Guarino al expresar sus intenciones consultado por TN«Vengo a declarar para que se haga justicia». 

Alejo Milanesi
Alejo Milanesi.

Al llegar, el fiscal Juan Manuel Dávila habló de los dos ex imputados. Dijo que “no se ha desprendido de la causa que estuvieran activamente en el ataque. Un sobreseimiento tiene efecto de cosa juzgada, por el mismo hecho no pueden ser imputados”.

Este lunes 16 de enero también está previsto que declaren familiares de algunos de los imputados. Una de ellas será la madre de Máximo Thomsen, Rosalía Zárate, que llegó acompañada de otro de sus hijos. “Lo que ellas manifiesten no puede ser en contra de sus hijos, vamos a ver qué se desprende. No podemos hacerles preguntas que incriminen a sus hijos”, dijo al respecto el fiscal Dávila.

Cerca de las 16 horas, la audiencia fue a un cuarto intermedio. 

«No me creía capaz de frenar a todos», dijo Colazzo sobre la pelea.

Una vez afuera del boliche, Tomas Colazzo recordó: “Al ver que se había iniciado una pelea, me acerco y me muevo en una forma de medialuna, me quedó parando mirando para todos lados. Recuerdo a Máximo, a Ciro, escuché gritos. Veo a alguien en el piso, le pongo el brazo a Máximo en el pecho y lo tiré para atrás con la intención de que no se pelee. Me mira y ve que era yo, no puedo recordar si continuó o finalizó”, dijo.

«Yo en ese momento tenia 17 años y no me veía capaz de frenar la pelea. Lo intenté porque estaba cerca, pero no me creía capaz de frenar a todos», aclaró el joven. 

Colazzo identificó en las imágenes a Ciro y Luciano Pertossi, Máximo Thomsen y Ayrton Viollaz cuando le mostraron las grabaciones del ataque contra Fernando, ocurrido el 18 de enero de 2020.

«Del lugar nos retiramos caminando, seguimos derecho yendo para la casa de los chicos. Cuando volvíamos caminando, no es que hablablamos todos juntos sobre algo, algunos charlaban en grupitos, pero no sé de qué», afirmó.

Declara Tomás Colazzo, nombrado como «rugbier nº11» 

Tomás Colazzo contó, ante las preguntas del abogado Fernando Burlando, que fue «compañero de colegio de Luciano Pertossi». «Llegué a Villa Gesell el 7 de enero. Estaba alojado en un lugar diferente de donde estaban los acusados”, dijo.

Si bien el joven no estaba alojado con el grupo de los otros 10 jóvenes, salió esa noche con ellos a bailar a Le Brique y presenció el hecho. 

«Nos juntamos para ir a una casa a hacer una previa. Varias horas estuvimos ahí», contó. Luego, en el boliche, sobre el inicio del conflicto, relató: «Luciano en un momento tiene un inconveniente con una persona, arrancan a los empujones, se agarran, se caen al piso. Se hizo una ronda y vinieron los de seguridad y sacaron a Luciano y a otras personas más». 

Alejo Milanesi no declaró y salió de los tribunales de Dolores

Según trascendió, Fernando Burlando, abogado de la familia de Fernando Báez Sosa, pidió prescindir de su testimonio. El joven, al igual que Juan Pedro Guarino, fue sobreseído e la cauda en febrero de 2020, por no haber participado en el hecho.

El testimonio de Guarino al salir de la audiencia

«Traté de ser sincero, vine por respeto y para que vean que lo hacia de manera sincera», dijo Juan Pedro Guarino ante los medios de comunicación presentes en el lugar. 

«La verdadera justicia sería que Fernando vuelva y eso no va a pasar», expresó.

Juan Pedro Guarino le dio sus condolencias a la familia de Fernando 

Al terminar su declaración, Guarino pidió dar un mensaje a los padres de Báez Sosa. “Quiero darle mis condolencias a la famila, que nunca pude hacerlo. Quería que vean que ya no estaba en la causa y que lo mio es sincero», dijo. Y habló de su pesar por lo sucedido: «Todos los días, desde que pasó, me pregunto si podría haber hecho algo para que no pasara». 

Las preguntas de Hugo Tomei, abogado de los acusados

El defensor de los jóvenes imputados por el asesinato de Fernando le consultó a Guarino a qué se refería cuando decía que los había notado «exaltados». “Me refería después de una pelea, como lo hacían habitualmente”, dijo el joven.

“¿En la previa tomaron alcohol?”, preguntó Tomei, y él dijo no saber. 

También le preguntó si, en algún momento, escuchó a sus amigos hablar de querer matar a alguien. “¿Alguien del grupo le habló del deseo de matar a una persona?”.  “Por lo menos delante de mí, no”, respondo Guarino. 

«Me hace mal ver los videos, todavía no puedo creerlo, esto que pasó es una mierda», sostuvo el joven ante el Tribunal, y contó cómo esto impactó en su vida personal: “Dentro de todo esto, perdón, una mierda para mí. Fui a la psicóloga, me cambié de carrera».