El desgarrador testimonio del amigo de Fernando Báez Sosa al recordar la golpiza en el juicio a los rugbiers

En la segunda audiencia del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, declaró su amigo Lucas Filardi y conmovió a la sala al contar el momento de la feroz golpiza que le provocó la muerte al joven de 18 años.

En los Tribunales de Dolores se realiza la segunda audiencia por el crimen de Fernando Báez  Sosa que tiene como principales imputados a los ocho rugbiers acusados de haberlo asesinado a golpes. «Había cuatro o cinco pegándole», narró Lucas Filardi, amigo de la víctima, quien conmocionó a la sala con un desgarrador relato de la noche fatídica.

Luego del testimonio del suegro de Fernando, Alejandro Rossi, se abrió paso a las declaraciones de los amigos que se encontraban vacacionando con el joven de 18 años en Villa Gesell. Filardi fue el primero en narrar lo sucedido frente a los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari

En la sala de audiencias, Filardi se posicionó frente a los jueces y fiscales y comenzó a narrar el hecho: «Veo a dos amigos, salimos lo veo a Fer con la remera rota afuera.Yo estaba al lado de él, lo tiraron al piso le empezaron a pegar. En ese momento había cuatro o cinco pegándole, también había otros de los imputados. Tenía un par al lado, también a D’Alesandro le estaban pegando». 

En ese momento, el testigo les grita «basta, por favor, paren»«Ahí es cuando uno de ellos me pega una piña, no llego a taparla y caigo arriba de un auto (…) fue un impacto, ninguno se lo esperaba», prosiguió Filardi, frente a los ocho acusados de lesiones leves y homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas.

En este marco, explico que eran «seis, siete de un lado, porque había tres o cuatro pegándole a Fernando» y que, principalmente, fueron «patadas en el pecho y en la cabeza». «El golpe de Fernando fue firme, muy fuerte en la cara, sin aviso previo, una piña repentina», contó conmovido por lo sucedido, el día del fallecimiento de su amigo.

Mientras Filardi brindaba su testimonio, sucedió un momento de tensión en la sala al reproducir el video de la golpiza a Fernando Báez Sosa. La pantalla quedó atrás del abogado defensor y a pocos metros de los rugbiers acusados del homicidio, que se giraron para ver el material.

En el registro fílmico, se ve el momento en el que Fernando recibe la trompada y cae. Allí, Filardi muestra dónde se encontraba él cuando cayó sobre el capot del auto y señala que «los que están arriba de Fer son los imputados», porque ninguno de sus amigos se pudo acercar.

«Dale, dale, vamos a pegarle», cuenta Filardi, sobre la arenga de los rugbiers durante el momento del hecho. Además, logra reconocer a Luciano Pertossi en el video.

170 testigos

Según el cronograma previsto, del 2 al 18 de enero se llevará adelante el juicio oral por el crimen de Fernando Báez Sosa. Allí, se esperan que declaren alrededor de 170 testigos. Por lo pronto, no se sabe si los imputados darán su testimonio.

Durante este martes, 3 de enero, el primero en atestiguar fue Alejandro Rossi, padre de Julieta (novia de Fernando). Mientras que a Lucas Filardi, se le sumarán otros 9 amigos de la víctima que convivieron con él en Villa Gesell.

Entre ellos, se encuentran: Ignacio Vaudagna, Juan Manuel Pereyra Rozas, Juan Bautista Besuzzo, Lucas Begide y Tomás Agustín D ´Alessandro, quienes también recibieron golpes de parte de los ocho rugbiers.