Crimen de Fernando Báez Sosa: alegatos, penas y cuándo se conocerá el veredicto sobre los rugbiers

 Esta semana la fiscalía, la querella y la defensa harán sus alegatos y darán a conocer sus pedidos de condenas. Completada esta instancia, los acusados podrán decir sus últimas palabras y los jueces determinarán la fecha de la sentencia.

Máximo Thomsen, Matías Benicelli, Enzo Comelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz, y Luciano, Ciro y Lucas Pertossi, los ocho rugbiers de Zárate imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa, están  todos acusados por el mismo delito.

Están acusados, en calidad de coautores, del «homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o mas personas» de Fernando Báez Sosa. 

La querella, encabezada por el abogado Fernando Burlando, ya adelantó que pedirá que los ocho acusados sean condenados a prisión perpetua

Hablará Graciela este jueves

Graciela Sosa Osorio, la madre de Fernando Báez Sosahablará ante el Tribunal Oral Nº1 de Dolores. Así lo reveló el abogado de la querella, Fernando Burlando, quien explicó que la mujer hará uso de las «últimas palabras» este jueves, tras el alegato del abogado de los ocho rugbiers, Hugo Tomei.

«Hicimos el pedido y fue autorizado», detalló Burlando, quien añadió que será el tribunal el que verá cómo lo organiza «si algunos de los imputados quiere hacer uso de su derecho a hablar», ya que las «últimas palabras» de Graciela serán «el jueves». 

Sobre el contenido del discurso de la mujer, el abogado de la querella señaló que no se previó una estrategia. «¿A una madre que le mataron al hijo se le puede decir qué decir? Imposible. Su voz es muy potente», concluyó.

Desde la implementación de la Ley de Víctimas, la querella tiene el derecho a decir sus últimas palabras, al igual que los acusados. 

Cuándo se conocerá el veredicto

El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa entra en la recta final. Pasados los alegatos, que finalizarán este jueves 26 de enero, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores darán a conocer la fecha del veredicto a los ocho rugbiers.

Si bien todavía no el día no está confirmado, se estima que podría ser el lunes 30 o el martes 31 de enero. La lectura de la sentencia, al igual que los alegatos, se transmitirá en vivo por el canal de Youtue de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Alegatos: qué son y cómo verlos en vivo

El Tribunal Oral de Dolores dispuso que los alegatos del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa se desarrollen desde este miércoles 25 hasta el  jueves 26 de enero.

Los alegatos son una instancia clave del juicio, en la que la fiscalía, la querella y defensa —las dos primeras este miércoles y la defensa el jueves— brindarán su teoría del caso, con el aporte de los testigos y las pruebas presentadas previamente, y pedirán las condenas que consideren pertinentes para los acusados. Luego, los jueces darán a conocer la fecha de la sentencia. 

La estapa de alegatos podrá verse en vivoSerá transmitida a través del canal de YouTube de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires. Por el mismo canal,se podrá ver el veredicto. 

¿Cómo fue la última audiencia del juicio?

La semana pasada, el miércoles 18 de enero, en los tribunales de Dolores se llevó a cabo la última audiencia del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa.

Ese día, con las declaraciones de Lucas Pertossi y Blas Cinalli, cerró la etapa probatoria. Los dos rugbiers negaron haber atacado a la víctima y se ubicaron, en cambio, pegándole a un amigo de él, en el marco de lo que calificaron como «una pelea«.

«En ningún momento le pegué a Fernando Báez Sosa. En ningún momento participé de un plan de asesinato», dijo Pertossi. Luego, Tomei pidió que se le exhibiera uno de los videos del ataque, en el que se ve cómo le pegan a Tomás D’alessandro, uno de los amigos de Fernando. «Ese soy yo, de remera Element. Ahí le pego, anteriormente le digo ‘soltalo’, veo que se intenta parar y ahí me retiro del lugar», afirmó  ubicándose como uno de los atacantes de D’Alessandro

Por su parte, Cinalli, dijo que D’alessandro «estaba tacleando a un amigo y lo tomé como forma de agresión». Al ser consultado sobre el ADN de él hallado en el meñique de Fernando, dijo: “Yo en ningún momento le pegué, supongo que será la persona con la que tuve un forcejeo adentro del boliche”.

El juicio se retomará este miercoles, 25 de enero, con los alegatos de la fiscalía y de la querella, a cargo del abogado Fernando Burlando.