Ziliotto confirmó que los clubes pampeanos recibirán una nueva ayuda económica

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, confirmó que los clubes de La Pampa recibirán una nueva ayuda económica, dentro del programa de asistencia que se creó con el objetivo de acompañar a las instituciones en este difícil momento de parate total de actividades por la pandemia del Covid 19.

Durante la conferencia de prensa en la que anunció nuevas excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, el gobernador hizo mención a la importancia de los clubes en la vida diaria de todos los pampeanos y aseguró que este apoyo servirá también para que estas instituciones se mantengan en pie para cuando puedan volver a abrir sus puertas.

«Por segundo mes consecutivo vamos a llegar con ayuda a todos los clubes de la provincia de La Pampa», anunció Ziliotto. Así confirmó que los subsidios se iban a repetir luego de haber alcanzado a más de 90 instituciones.

«En la primera ayuda logramos llegar a 91 clubes, por eso vamos a repetir la metodología», explicó el máximo mandatario pampeano. Y justificó: «Porque sabemos que son una fuente de contención muy fuerte y queremos mantenerlos activos para el momento en que lleguen las actividades, principalmente en espacios cerrados».

Además de su función deportiva y social, los clubes, en muchos casos centenarios o a punto de cumplir sus 100 años, fueron de las primeras instituciones en poner a disposición sus instalaciones para ser utilizadas por el Gobierno provincial en caso de ser necesarias como centros sanitarios.

Programa de asistencia

El programa de asistencia fue creado el mes pasado por el Gobierno de La Pampa, y encauzado a través del Ministerio de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Deportes para que llegue a la mayoría de los clubes de la provincia, que llevan más de dos meses con sus puertas cerradas.

Esa inactividad repercutió en su estructura económica, al contar con los ingresos totales por cuotas sociales (en algunos casos las siguen abonando) y por el pago de las diferentes disciplinas, que son los que habitualmente los mantienen de pie y les permiten costear los gastos de funcionamiento.

En ese contexto, el Gobierno provincial comunicó que los clubes también contarían con un subsidio que va de los 50 mil a los 150 mil pesos, dependiendo de la magnitud de las instituciones.

En su primera etapa, la ayuda alcanzó a un total de 91 instituciones, de una manera combinada entre el programa provincial (para 61 clubes) y otro plan similar del Gobierno nacional (30) que fue lanzado unas semanas después.

Así, esas instituciones recibieron una suma de dinero que para muchas les sirvió para afrontar la totalidad o la mayoría de sus gastos de funcionamiento, en tanto que para otras de mayores dimensiones la ayuda llegó como una manera de aminorar el impacto del parate a sus economías.

Esta segunda etapa del programa, en tanto, será afrontada únicamente por el Gobierno provincial.

El Comité Técnico conformado volverá a evaluar la realidad de cada club de acuerdo al informe que ya fue recibido en la primera etapa (infraestructura, función social, extensión en el territorio, empleados, cantidad de socios y disciplinas, entre otros parámetros), para definir el monto a asignar.