Verna en el V Congreso del Agua: “los pampeanos sabemos qué es el despojo”

El gobernador Carlos Verna fue el responsable de la apertura del V Congreso del Agua: “Los pampeanos sabemos qué significa el despojo; nos dejaron sin agua el oeste y lo dijimos de mil formas, lo escribieron los poetas, lo fundamentaron los académicos y lo sufre nuestro pueblo”.

En coincidencia con el Día Internacional del Agua, se realizó la apertura del V Congreso Pampeano del Agua, en el Auditorio del Centro Cultural MEDASUR. La apertura estuvo a cargo del gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, acompañado por ministros de su gabinete y por el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, a cargo de la organización del encuentro.

Participaron también del acto la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral, diputados, intendentes invitados, representantes de la Universidad Nacional de La Pampa y de la Fundación Chadileuvú.

El V Congreso Pampeano del Agua plantea como objetivos centrales, seguir promoviendo el proceso de divulgación y valor estratégico del recurso hídrico, actualizar y difundir el conocimiento y problemática, avanzar en el entendimiento intersectorial pampeano e interjurisdiccional entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil, discutir y generar pautas para la gestión uso y concentración de los recursos hídricos provinciales, armonizando criterios en el estudio científico, tecnológico y cultural del recurso del agua.

Verna en su alocución planteó: “Los pampeanos sabemos qué significa el despojo; nos dejaron sin agua el oeste y lo dijimos de mil formas, lo escribieron los poetas, lo fundamentaron los académicos y lo sufre nuestro pueblo”.

“Cuando cortan el Atuel, queda sin agua el Salado, llenos de arena los ojos, va lagrimeando el pampeano”, sostuvo el primer mandatario en alusión a la letra de Manuel Castilla, en su Zamba del Río Robado.

“Esas palabras se hicieron carne y conciencia en nuestro pueblo. Los comprovincianos supimos juntarnos en una cruzada solidaria, y después de décadas de lucha, encontró la respuesta institucional más contundente que hayamos tenido por parte de la Corte Suprema de Justicia; en ese momento celebramos, pero sabemos que debemos ser prudentes, nos queda todavía un largo camino por recorrer”, manifestó.

El gobernador pampeano destacó: “Los pampeanos hemos hecho público el debate sobre nuestros recursos hídricos, pero hay otras provincias que lo manejan como secreto de Estado”.

“ Desde nuestra gestión, lo hemos llevado a los ámbitos educativos, cooperativos, universitarios, deportivos, de organizaciones intermedias y también a nuestros propios ámbitos familiares. Este es un lugar y un momento para seguir haciéndonos fuertes en la defensa de nuestros recursos hídrico”.


Presentación en la Corte

Verna hizo referencia a la presentación realizada por el comité pampeano frente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde participó en representación de los pueblos originarios Carlos Campú.

“Cuando me tocó pararme frente a la Corte para exponer los fundamentos pampeanos, me sentí confiado en un escenario que debo confesar, es intimidante. Pero mi confianza, no estaba fundada en mi condición de gobernador, sino en el mandato unánime que sentí de todo el pueblo de la provincia de La Pampa”, aseguró.


Portezuelo del Viento

El mandatario provincials e refirió también a la obra de Portezuelo del viento.

“Ahora estamos expuestos a un nuevo riesgo, sabemos que Mendoza si se hace cargo del llenado y manejo de la represa de Portezuelo del Viento, va a provocar un nuevo desastre ambiental, ahora sobre el río Colorado”, expresó.

“ Nación es su cómplice, pero vamos a dar batalla para que eso no ocurra, no vamos a permitir que nuestra Provincia sea zona de sacrificio de la avaricia que ordena los planes productivos de quienes miran solamente su propio ombligo. No podemos permitirnos volver a ser víctimas del egoísmo y del desprecio”, manifestó.


Reconocimiento a Gabriela Dalmaso y José Miguel Malán

El gobernador Verna designó con el nombre de Gabriela Dalmaso y José Miguel Malán al V Congreso Pampeano del Agua, “es un honor para mí tener la posibilidad de inaugurarlo con los nombres de quienes fueron en su vida referentes claves de estos temas tan pampeanos y hoy encontramos el momento para rendirles un merecido homenaje”, manifestó.