UTELPa: “se sigue evaluando bajo otra modalidad y sin notas”

La secretaria General de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), Lilia López afirmó: «Nunca se dejó de dar clases y se le ha dado continuidad pedagógica a los distintos niveles por lo que de ninguna manera el año, está perdido».

La referente de UTElpa indicó «las políticas de estado» que lleva adelante el Gobierno nacional, permiten que «la escuela pública esté de pie» ante la pandemia de coronavirus, y consideró que el ciclo lectivo de éste año «no está perdido».

«Una vez más, por decisión política de nuestro Gobierno nacional, que además restituyó el Ministerio de Educación y restableció la paritaria nacional, podemos asegurar que la escuela pública esté de pie», expresó.

«Nunca se dejó de dar clases y se le ha dado continuidad pedagógica a los distintos niveles por lo que de ninguna manera el año, está perdido», señaló López en diálogo con la agencia Télam.

La dirigente estimó además que «en La Pampa, los y las docentes han asumido la responsabilidad de llevar adelante la continuidad pedagógica» mediante el empleo de metodologías remotas.

«Los docentes, a través de los distintos sistemas electrónicos, mantienen el dictado de clases con sus alumnos y alumnas y, cuando no hay conectividad, asumen el compromiso de llevar las tareas a sus domicilios, sobre todo en las zonas rurales», comentó.

«En La Pampa y Entre Ríos no habrá notas numéricas, en Córdoba se suspendieron las mesas de exámenes de abril para quienes ya terminaron la secundaria, en Misiones promocionaron a los alumnos que adeudaban hasta 4 materias del año pasado y en todas las jurisdicciones repiten: “El año no está perdido porque las clases se están dando de otra manera”.

Por otra parte, el ministro de Educación de La Pampa, Pablo Maccione declaró que por la pandemia «no se prevé la pérdida del año escolar» y adelantó que «por ahora, no hay fecha para el regreso a las escuelas, donde el ciclo lectivo se está desarrollando con la modalidad virtual».

«Cuando regresemos al aula veremos que es lo que hay que reforzar, pero el ciclo lectivo sigue en funcionamiento. Después de ésta pandemia nada va a ser lo mismo, pero la escuela, sigue siendo insustituible», subrayó el funcionario.