UTELPa pidió que el salario de los y las docentes «supere la inflación»

El Plenario realizado este viernes marcó como eje de trabajo la defensa del salario docente y las condiciones de trabajo, elementos que han sufrido después de casi dos años de pandemia, una clara exposición.

Este viernes se desarrolló el Plenario de Secretarios Generales de UTELPa en el que se debatieron las demandas de cada Seccional, y temas que estaban en análisis en la organización, y que ya habían quedado expuestos en el Congreso Extraordinario del mes de octubre.

Desde nuestra lucha por “un salario que supere la inflación y le dé a los trabajadores la posibilidad de mejorar el poder adquisitivo, consideramos imprescindible la aplicación y control estricto del congelamiento los precios de más de 1.600 productos de consumos masivo” propuestos e impulsados por la Secretaria de Comercio de Nación.

En este sentido Lilia López remarcó “cada vez que avanzamos con los salarios, nos corren el arco volviendo a aumentar los precios. Quienes vivimos de nuestro salario necesitamos medidas como esta que le pongan límite a la voracidad de las grandes empresas que tienen la sartén por el mango”, denunció la referente de la central gremial.

Respecto de las condiciones de trabajo se resolvió trabajar y avanzar en los Movimientos de Titularización con énfasis en concentración y permuta, herramientas que nos permitirán, dentro del marco normativo, mayor estabilidad en nuestros lugares de residencia y reducir los traslados de docentes para acceder a sus puestos de trabajo.

En este punto se destacó que la política gremial busca, hoy más que nunca, mayor estabilidad con menor movilidadmejorar la organización escolar y familiar y del trabajofortalecer el sentido de pertenencia a las instituciones y prácticas pedagógicas. Favorecer la formación de equipos de trabajo, revalorizando el puesto de trabajo docente, la tarea de enseñar y el valor de la escuela pública en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Del debate también surgió un tema fundamental: Reclamos respecto de las prestaciones de SEMPRE, canalizadas en una reunión de la que participamos con las autoridades de la Obra Social.

Por último, el Plenario cerró así: “la pandemia nos interpelo a pensar y trabajar en dar respuestas a mejoras en las condiciones salariales y laborales de los trabajadores de la educación”, dijo Lilia López, sintetizando la voluntad de las Seccionales que componen la UTELPa.

Porque destacamos la importancia de estos espacios para dialogar y avanzar en soluciones efectivas, desde UTELPA esperamos avanzar en Paritaria como así también en las mesas de trabajo abiertas (Comisión 65 y Mesa de Escuelas Hogares) en cada uno de nuestros planteos.