Detectan tres casos de botulismo en Rancul: todos se encuentran en terapia intensiva

El Ministerio de Salud de la provincia confirmó este domingo la aparición de tres casos sospechosos de botulismo alimentario. Hay dos pacientes internados en el Gobernador Centeno de General Pico y otro en el hospital Virigilio Tedin Uriburu de Realicó, todos en terapia intensiva.

Según lo informado, estas personas participaron de una comida familiar durante el sábado en la localidad de Rancul. El alimento del que se sospecha son conservas realizadas de manera casera por una persona de esa localidad.

El botulismo alimentario es una enfermedad grave, que ocurre por la ingestión de la toxina botulínica, presente en alimentos contaminados.

Los síntomas pueden comenzar con un cuadro de náuseas y vómitos, seguido de visión doble o borrosa, dificultad para tragar y debilidad muscular generalizada.

Ante la sospecha y duda, desde el Ministerio se recomendó evitar el consumo de conservas caseras especialmente procedentes de la localidad de Rancul y ante los síntomas mencionados a partir de la consumisión de conservas caseras, consultar en forma inmediata al médico.

Una de las personas internadas sería quien elaboró las conservas. Luego de la aparición de los síntomas contó que le regaló conservas a otra persona de Rancul que todavía no fue identificada.

En esa cena familiar había en total seis personas y tres consumieron las conservas: son las que presentan los síntomas.

Todos están alojados en áreas de terapia intensiva.

                                                         (Corresponsal Rancul y Agencia Parera)