«Seguridad Ciudadana»: Parera, Luiggi y Caleufú entre los diez municipios que firmaron el convenio

El gobernador Sergio Zilioto encabezó este mediodía el acto de firma de convenios entre el Gobierno provincial y diez municipios para poner en funcionamiento el programa «Seguridad ciudadana en tu municipio», que busca involucrar a los gobiernos locales y la sociedad en el diseño de políticas de seguridad.

El acto se realizó este mediodía en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. «El principal objetivo es que la gente se involucre», dijo el gobernador Ziliotto.

También participó el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, el jefe de Policía, Daniel Guinchinau, y los jefes y las jefas comunales de Jacinto Arauz, Bernasconi, General San Martín, Catriló, Uriburu, Caleufú, Ingeniero Luiggi, Parera y La Adela. También formará parte Lonquimay de esta primera etapa, aunque el intendente no estuvo presente en el acto.

Ziliotto planteó que el objetivo de este programa es «descentralizar responsabilidades para gobernar mejor y dar calidad de vida».

«Este programa tiene que ver con una política integral. No surge por algo espasmódico ni por un episodio, surge a través de una Ley de Seguridad Ciudadana que hemos venido trabajando. Es una ley que debemos a la sociedad pampeana hace mucho tiempo», dijo el gobernador sobre el proyecto que ya fue enviado a la Legislatura provincial.

«Vamos a socializar el problema, involucrar a la sociedad y eso es lo mejor que nos puede pasar en calidad institucional. El principal objetivo de este programa es que la gente se involucre y que los que tenemos responsabilidades institucionales debatamos y llegemos a un perfeccionamiento entre todos», insistió.

El ministro Di Nápoli destacó que se trata de un proyecto «integral y ambicioso». «Decidimos empezar con 10 municipios para ser eficientes. Queremos dar respuesta en cada una de esas localidades. Vamos a hacer trabajar a un equipo del ministerio, preparado, y apunta al ciudadano común», señaló.

De estas acciones participarán representantes del Ministerio de Seguridad, de la Policía y de la Asociación de Fiscales. «Van a ir a escuchar las problemáticas», remarcó Di Nápoli.

Estos acuerdos apuntan a favorecer la cooperación, la formación y la asistencia técnica en las áreas de seguridad vial, políticas socializadoras, prevención comunitaria, defensa civil y lucha contra el narcotráfico, «en el marco de una visión integral que pone a las personas, sus derechos y deberes, en el centro de la escena, previniendo riesgos y atendiendo las iniciativas locales».