Reclamo de jóvenes de Luiggi a la intendenta Lavin: «Pedimos protocolos y espacios seguros para divertirnos»

Jóvenes de Ingeniero Luiggi se reunieron hoy con la intendenta Patricia Lavin para presentarle una nota donde le piden protocolos que permitan «espacios seguros para la diversión», y que se termine con la clandestinidad.

En la nota que hicieron llegar a la mandataria local esta mañana, con quien se reunieron personalmente, le plantearon «somos un grupo de jóvenes planteando inquietudes sobre nuestros derechos y libertades».

«A partir de la pandemia como todos saben, cerraron nuestros lugares de entretenimiento, recreación y educación como por ejempplo los gimnasios, los colegios, bares, boliches, piletas de natación deportes, actividades privadas, etc», explicaron.

Los jóvenes explicaron que «durante el avance de la pandemia cada lugar fue creando su protocolo para reabrir sus puertas: los colegios crearon las famosas burbujas, otros lugares la trazabilidad, la distancia social, el barbijo, pero la industria del entretenimiento sigue sin funcionar lo que genera: gente sin trabajo, fiestas clandestinas y un grupo etario sin comprensión».


«La clandestinidad genera falta de seguridad: robos, peleas, violaciones, abusos y vandalismo; falta de servicios de emergencia: intoxicaciones, accidentes e inseguridad»
, remarcaron.


«Las fiestas clandestinas ya dejaron de ser clandestinas. Todos saben que ocurren y casi nadie hace nada. ¿Acaso es más fácil hacer como que nada pasa? El pasado fin de semana, un concejal de la localidad, el cual había votado en contra el poder bailar en una fiesta de 15, se lo vio bailando sin distancia social ni ningún protocolo y encima teniendo la cara de subirlo a las redes. Si las mismas autoridades que imponen las restricciones no las cumplen ¿Cómo pretenden que el resto lo haga?», cuestionaron.

«Abuso de poder»


Y hablemos de abuso de poder, debido a la restricción horaria, (La cual en nuestra opinión es ridícula ya que el virus no circula de madrugada), los policías, quienes se suponen deberían cuidarnos, abusan de su autoridad de manera constante: Se meten en propiedades privadas, revisan mochilas sin consentimiento quitando pertenencias y sin las órdenes judiciales correspondientes, amenazan, persiguen autos y personas pudiendo causar accidentes, filman a menores de edad, etc».


«Pedimos protocolos»

En la nota que le hicieron llegar en la reunión que mantuvieron con la intendenta Lavin, los jóvenes plantearon: «Pedimos protocolos, respuestas, una simple explicación o soluciones a lo que planteamos: un espacio seguro para divertirnos».

«Creemos que tenemos que aprender a vivir con el virus, ya es hora que se termine esta imposición de medidas arbitrarias e irrisorias a la luz de los acontecimientos de público conocimiento», expresaron.

Derechos

«En este tiempo hemos visto restringidos nuestros derechos y libertades constitucionales
hasta niveles que jamás hubiéramos imaginado en pleno siglo XXI», se lamentaron.

«Muchos de los artículos que preservan nuestros derechos estuvieron siendo violados en este año», remarcaron y a modo de ejemplo citaron algunos:


Artículo 8
: Los ciudadanos de cada provincia gozan de todos los derechos, privilegios e
inmunidades inherentes al título de ciudadano en las demás.
Artículo 16: La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: No hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas.
Artículo 19: Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están solo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe.
Artículo 32: El Congreso Federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ellas la Jurisdicción Federal.
Artículo 33: Las declaraciones, derechos y garantías que enumera la Constitución, no serán entendidos como negación de otros derechos y garantías no enumerados; pero que nacen del principio de la soberanía del pueblo y de la forma republicana de gobierno.

«Las libertades civiles pueden estar sujetas a restricciones y regulaciones, pero estas deben ser razonables con relación a su objeto y adoptadas en interés de la comunidad, pues no sería constitucionalmente válido si a través de disposiciones arbitrarias se pudiera subvertir la noción de esas libertades», señalaron los jóvenes.


«Somos conscientes de que estamos entrando en la segunda ola de Covid pero, en el verano, mientras acá seguía todo parado, en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, entre otras provincias, los boliches estuvieron abiertos», expresaron.

«Comprendemos que tenemos que cuidar a nuestros adultos mayores, pero ya estuvimos un año entero encerrados, y ellos también están manifestando actualmente querer también la habilitación de sus eventos, bailes, etc. Además ya ha comenzado la vacunación a los abuelos en todo el país», destacaron los jóvenes luiggenses.

Por último los jóvenes pidieron a todas las personas que estén de acuerdo con este petitorio, que lo compartan
en las diferentes redes sociales.

Tras la reunión que mantuvieron hoy con la jefa comunal Patricia Lavin, Zonal Noticias consultó a algunos jóvenes sobre la respuesta que recibieron, y destacaron que «la intendenta les dijo que iba hacer llegar la nota a provincia, pero que en este momento ésto no era su prioridad, porque tenía otras prioridades como que lleguen más vacunas a la localidad».